Gonzalo y Gema en una de las sesiones de fotos

CALCETINES Y PISTACHOS Moda y Belleza Inclusiva

En el mundo de la discapacidad tanto intelectual como física, a veces pensar en moda, parece algo fuera de lugar, tendemos a pensar que ellos y ellas tiene cosas mas importantes en las que pensar por sus circunstancias que en algo tan trivial como las tendencias y la forma de vestir.

Tener una discapacidad implica, en muchas ocasiones, no poder acceder a la moda o, alternativamente, tener que vestirse con ropas inadecuadas con adaptaciones domésticas.

Mucha gente cree, erróneamente, que si las personas con discapacidad no se ajustan a la “norma” o son diferentes físicamente, su sentido de la estética queda en un segundo plano, restando importancia al aspecto físico y esto no es así. Todas las personas necesitan verse bien y estar a gusto con consigo mismas. Todas.

QUE ES CALCETINES Y PISTACHOS Y CUALES SON SUS OBJETIVOS

Esta idea nace en 2016, cuando los propios participantes, personas que se sienten atraidas por este mundo y siendo seguidores de este tipo de blogs y publicaciones de moda y belleza comienzan a sentir la inquietud de hacer algo por ellos mismos y deciden lanzarse y estudiar los distintos agentes y herramientas que se necesitarían

Calcetines y Pistachos es un Blog de Moda y Belleza llevado a cabo por personas con y sin discapacidad cuyo objetivo es dar la oportunidad a los distintos participantes de este proyecto de mostrar su propia idea de la moda y la belleza desbancando así pensamientos y mitos que afirman que las personas con discacidad no muestran interés por estos temas e incluso no les corresponden.Pero no solo eso si no tambien el objetivo de expresarlo, de difundir su propio estilo de ocio y atreverse a hacer lo que mas les gusta. A compartir su experiencia y su conocimiento con el resto del mundo

Con este proyecto se pretende cada día dar acceso a la moda a las personas con discapacidad como una parte esencial del trabajo de inclusión. Es el derecho a tener una identidad propia, a sentir el valor propio y expresarlo como uno desea. El acceso a la moda no sólo las beneficia a ellas, sino también a toda la sociedad al acercar la moda y a los modelos a estándares realistas. El mensaje transmitido sería el de aceptar nuestro cuerpo y expresar quiénes somos a través de él. Y esto es algo que necesitamos todos con y sin discapacidad.

En “Calcetines y Pistachos” se habla de moda para personas con discapacidad y sin discapacidad, se tiene en cuenta que cerrar las cremalleras y abrochar los botones puede constituir un obstáculo insalvable a la hora de vestirse y desvestirse para algunas personas, que no todas las prendas están adecuadas a todos los cuerpos y que en el mundo de la moda hay tanta diversidad que siempre podemos encontrar aquello que encaje con nosotros, y eso es lo que se hace en el blog, contar su experiencia y dar a conocer esas prendas con las que nos sentimos a gusto y bien teniendo en cuenta nuestra diferencias y salvándolas en todo momento.

QUIENES SOMOS

El grupo inicial esta formado por la responsable de ocio de ASPRONA (Rosa Roldán), una voluntaria también de ASPRONA (Noelia Parrilla) y cuatro personas con discapacidad (Cristina Cabezuelo, Cistina Lozano, Gema Blázquez y Gonzalo Martínez). El vínculo que les une es una amistad de ya cuatro años, ya que salen juntos prácticamente todos los fines de semana y comparten una gran pasión por la moda y todos los tics de belleza. Con lo cual esto facilitaba que pudieran llevar a cabo juntos este proyecto y tuvieran tiempo juntos de sobra para planificarlo.

A este grupo se le añaden dos fotógrafos, un fotógrafo profesional (Photomanolo) que ya los conocía a todos ya que anteriormente había hecho trabajos para ASPRONA y  y una persona con discapacidad que es fotógrafo amateur el cual estaba en la asociación (Aarón Panadero), concretamente en el servicio de capacitación donde ya había mostrado interés por participar en este tipo de proyectos.

En el momento que se empieza a contruir nuestro blog convencen al informático de ASPRONA (Iván Núñez) para que participe en este proyecto asesorándonos en temas informáticos y programación como el diseño, los dominios, el HTML...

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:

Para llevar a cabo esta idea ya teníamos lo mas importate, las ganas y un equipazo de gente totalmente involucrada con la idea.

Lo primero fue ponerle un nombre a todas las ideas que rondaban en sus cabezas. Despues de mucho decididir el ganador fue CALCETINES Y PISTACHOS. Entre todos pensamos que este nombre nos representa, ya que son conceptos totalmente diferentes pero que juntos nos encantan, significa que la lógica puede estar equivocada y nada esta establecido, nosotros mismos somos los que ponemos límites tanto en la moda como en la vida.

Después de todo esto había que analizar las acciones y repartir los roles y puntos fuertes de cada uno, en cada una de las quedadas iban surgiendo ideas, fortalezas, debilidades.. finalmente el grupo quedó de la siguiente manera:

Todos tenían claro que Cristina L, Cristina C, Gema y Gonzalo eran los que tenían ganas de decirle al mundo que aunque tuvieran discapacidad estaban locos por la moda y por mostrar al mundo cuales eran sus estilos, que posar frente a la cámara es uno de sus fuertes y que cuando estan frente a ella son capaces de comunicar innumerables cosas. Una de las barreras que les obstaculizaba a la hora de comunicar era el tema de la lectoescritura ya que la mayoría tienen problemas en este área al igual que otros en el lenguaje oral. Por esta razón Rosa y Noelia fueron las responsables de trasladar y dar voz a las distintas ideas que ellos querían transmitir con lo cual decidiern que se encargarían del tema de la redacción de las  entradas del blog y la coordinación de redes sociales. Por lógica los temas informáticos pasaron a ser responsasiblidad de Iván y la fotografía de Manolo y Aarón. 

En Marzo de 2016 hicimos nuestra primera sesión de fotografías. La ropa que fotografíamos mayoritariamente son compras que previamente han hecho las personas que van a posar y otras veces son prendas de colaboraciones con algunos establecimientos o marcas pero simple es la persona que va a posar la que elige el look con el que se la va a fotografiar ya que los cuatro tienen muy características muy marcadas y estilos definidos y que se diferencian de unos a otros.

En Abril de 2016 creamos nuestro blog https://calcetinesypistachos.wordpress.com/ y publicamos nuestra primera entrada con Gonzalo de protagonista https://calcetinesypistachos.wordpress.com/2016/04/

En Mayo de 2016 comenzamos con el área de redes sociales creando así una página en Facebookhttps://es-es.facebook.com/pages/category/Website/Calcetines-y-Pistachos-Blog-1769687576576865/ y otra en Instragram https://www.instagram.com/calcetinesypistachos_oficial/?hl=es

HOY

Actualmente seguimos inmerso en este nuestro hobby, gracias a él Gema, Gonzalo, Cristina L y Cristina C han podido asistir a multitud de desfiles y tambien desfilar para Spagnolo, La Loba Vintage y Alma Ups

Hemos creado alianzas con multitud de establecimientos donde las experiencias han sido totalmente positivas.

Calcetines y Pistachos se ha transformado en un proyecto totalmente sostenible con un gasto anual de dinero muy reducido.

Hemos presentado este proyecto como buena práctica en el II Congreso nacional de Ocio de Plena Inclusión en Guadarrama en 2018

Gema, Gonzalo, Cristina L y Cristina C han demostrado que la discapacidad no esta reñida con el estilo y no hay cánones que definan el estilo propio. Han puesto en valor su autodeterminación en el vestir y han demostrado que ellos también pueden hacerlo sin tener un cuerpo 10, una cara perfecta y mucho dinero.

Se han superado las barreras a la hora de comunicar todo este mensaje aunque los protagonistas fueran personas con grandes necesidades en este área ya que con el apoyo de Noelia y Rosa y la colaboración con las familias y la implicación de los fotógrafos en captar cada detalle hace que siempre se sepa lo cada uno de ellos quiere expresar mediante su forma de vestir ysu actitud ante las diferentes prendas.

Y lo mas importante, Cristina C, Cristina L, Gema y Gonzalo han cumplido su sueño de tener su propio blog y lo siguen cumpliendo cada día mientras sigamos con este motor encendido y que no pare.

NUEVOS RETOS

- En este año se esta trabajando para que los cuatro tengas sus propias cuentas individuales en instagram y poder así tener mas actividad. para este objetivo trabamos junto a las familias para que puedan ser su apoyo a la hora de trasladar las publicaciones a sus dispositivos.

- En 2019 hemos abirto un canal de Youtube y hemos comenzado a subir videos y videos en directo por "stories" de Instagram

- Estamos pendientes de nuevas alianzas con empresas de mayor repercusión

DIRECCIONES Y REDES

https://calcetinesypistachos.wordpress.com/

https://www.facebook.com/Calcetines-y-Pistachos-Blog-1769687576576865/

https://www.instagram.com/calcetinesypistachos_oficial/

PRENSA

http://diariosanitario.com/pasarela-sin-barreras/

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z3BE13A44-DC5B-0C1D-0648207C13...

http://www.masquealba.com/noticias/albacete/item/17760-calcetines-y-pist...

http://www.asprona.org/noticia/%E2%80%98calcetines-y-pistachos%E2%80%99-...

valoración: 
5
Average: 5 (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea

Comments (3)

  • anon

    Me encanta el trabajo realizado en este proyecto y como las personas con o sin discapacidad muestran su felicidad probándose la ropa a través de las fotos!

    Mar 25, 2019
  • anon

      Realmente es uno de los espacios donde poder hacer lo que les gusta, y compartirlo teniendo contacto con enpacios desconocidos por el equipo que forman el blog. Es genial ver la ilusión con la que trabajan y hacen las cosas, descubriendo muchas cosas nuevas en el camino.  Ánimo que es genial veros y compartiros en las redes!!!

    Mar 28, 2019
  • anon

    Me encanta este proyecto!! Mucha suerte!

    Apr 01, 2019