"Semana contra el bullying"

¿Por qué queremos hacer este proyecto?

Según UNICEF, los niños y niñas con discapacidad tienen entre 3 y 4 veces más probabilidades de sufrir violencia física y sexual, por otra parte, la guía sobre acoso escolar y trastorno  del espectro autista de la Confederación Autismo España (2017) apunta que casi la mitad de los niños y niñas con TEA sufre acoso escolar.

 

Según los expertos, las características del TEA o de la discapacidad intelectual no son las que determinan el acoso sino el hecho de que estos niños y niñas son percibidos como diferentes por el resto de sus compañeros y compañeras.

 

El alumnado sin discapacidad en ocasiones no comprende qué significa tener una discapacidad y lamentablemente la discapacidad acaba siendo motivo de exclusión o acoso escolar.

 

Según el tipo de discapacidad, los estudios muestran que las discapacidades cognitivas e intelectuales pueden llegar a ser más incomprensibles por el resto de niños y niñas a diferencia de otras discapacidades más visibles y fácilmente identificables.

 

Se pueden añadir dificultades para defenderse, denunciar o que se tomen en serio las quejas del niño o niña con discapacidad.

 

Por estas circunstancias consideramos necesario una mayor sensibilización, información y concienciación por parte de la comunidad educativa del problema del bullying en general y del alto índice de acoso sufrido por los alumnos y alumnas con discapacidad, con el fin de fomentar una mayor inclusión, respeto y visibilidad de la diversidad.

 

Para ello se realizarán una serie de actividades enfocadas a profesionales, niños, niñas y jóvenes de la localidad. Este proyecto es novedoso  porque  parte de los monitores y monitoras responsables de la realización de las actividades  serán personas con discapacidad intelectual pertenecientes al servicio de capacitación de ASPRONA, fomentando así la inclusión y visibilización de este colectivo en la vida de esta localidad.

 

 

¿Qué queremos conseguir?

- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa (familias, alumnado, profesores y personal no docente) sobre el acoso escolar, así como formarles y capacitarles para prevenir su incidencia.

 

- Visibilizar y normalizar la diversidad en el entorno escolar y en la comunidad.

 

- Realizar actividades de ocio saludable e inclusivo destinadas a los niños, niñas y jóvenes de la localidad.

 

- Dar a conocer el servicio de capacitación de ASPRONA.

 

- Generar oportunidades laborales inclusivas para las personas con discapacidad intelectual.

 

- Visibilizar la capacidad de las personas con discapacidad de desempeñar una actividad laboral con profesionalidad y eficacia.

 

¿A quién va dirigido?

- Estudiantes de primaria, de E.S.O y Bachillerato.

- Profesores, profesoras y personal no docente.

- Familias

- Jóvenes del municipio.

 

Las actividades están destinadas a estos colectivos, pero podrán participar activamente como voluntarios todas las personas que quieran colaborar.

 

¿Qué actividades vamos a realizar?

1. Presentación de las jornadas por parte del servicio de capacitación de Asprona. Charla sobre el acoso escolar, incidencia y prevención.

2. Cuentacuentos, dinámicas y juegos orientados a la prevención del acoso escolar y respeto a la diversidad.   (Colegios)

3. Taller de grafiti (realización de grafiti “La Roda contra el bullying”), dj y exhibición de baile

4. Carrera por relevos inclusivos, avituallamiento final de carrera y lectura de manifiesto.

 

¿Cómo vamos a llevarlo a cabo?

Este proyecto, de llevarse a cabo se realizará a través de una metodología PCP (plan centrado en la persona) y de Impacto colectivo. Las actividades se adaptarán a los y las participantes y teniendo en cuenta las posibles necesidades de apoyo, de tal manera que pueda participar toda aquella persona que lo desee. Todas estas actividades están pensadas para realizarse de manera colaborativa y a través de una metodología de trabajo en equipo. Para ello se fomentará la participación de diferentes colectivos de la población. A la hora de contratar a los profesionales encargados de llevar a cabo las actividades se priorizará la contratación de personas con discapacidad intelectual, siempre teniendo en cuenta sus capacidades, habilidades y formación, realizando las adaptaciones que fueran necesarias para facilitar el buen desempeño de sus funciones.

Para desarrollar este proyecto, realizado por el servicio de capacitación de La Roda conjuntamente con sus usuarios y usuarias, se ha presentado al programa “Banco de actividades” convocado por el Ayuntamiento de La Roda a través de la Concejalía de juventud, éste consiste en  recoger proyectos e ideas que se  quieran desarrollar con los más jóvenes de la localidad, con el objetivo de ofrecer nuevas iniciativas atractivas en el tiempo de ocio: talleres,  cursos, excursiones, rutas, deporte, concursos, conciertos…

Esta convocatoria pretende impulsar valores como la solidaridad, el respeto y  sensibilización a través de actividades de ocio, deportivas o culturales. Se potencia el encuentro de los jóvenes, con lo que se pueden iniciar o consolidar diferentes experiencias asociativas. 

 

 

 

 

 

valoración: 
5
Average: 5 (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
españa

Compartir esta Idea

Comments (4)

  • anon

    Un proyecto genial!!

    Apr 11, 2019
  • anon

    Me encanta este proyecto!Que buena idea!

    Apr 11, 2019
  • anon

    Que iniciativa más chula! Ánimo que estamos en el camino a la inclusión!

    Apr 11, 2019
  • anon

    Me encanta este proyecto. ¡Es muy necesario! Enhorabuena y gracias por tener esta iniciativa.

    Apr 12, 2019