Perseide

Fundación Juan XXIII Roncalli: Un modelo de Empresa Social centrado en la Persona. Proyecto Perseide Gestionando Diversidad.

En la Fundación Juan XXIII Roncalli llevamos trabajando 52 años trabajando por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

  • Desde un área de Inclusión Social gestionamos un Centro de Día,  un Centro Ocupacional, un centro de formación para el Empleo y un Servicio de Empleo con Apoyo.
  • Una Dirección de negocio con 8 líneas diferentes de actividad empresarial y un 80% de personas con discapacidad  y en parte discapacidad intelectual.

El proyecto Perseide surge de la Dirección General de la Fundación Juan XXIII Roncalli coordinado con la Dirección de Personas. El objetivo es realizar un cambio organizacional situando a las personas en el centro, generando un modelo empresarial de organización y de gestión participativo, desde y para la diversidad, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y concepciones de la discapacidad intelectual para adaptarnos con éxito al entorno.

El método de trabajo consistió en la participación voluntaria de 160 personas de la organización. Los equipos se formaron atendiendo a criterios de diversidad (perfiles, categoría profesional y área de trabajo) y con al menos un miembro con DI. Se realizaron 10 sesiones por equipo para trabajar tres áreas: Sistema de Discurso compartido, Mejor Lugar de Trabajo y Plan Estratégico.

Las herramientas fueron cuestionarios creados por el comité, cumplimentados por cada miembro y consensuados en distintos niveles. La información se consolidó en mapas conceptuales.

El análisis de las propuestas se realizó por el Comité Coordinador y se validó por el Consejo de Dirección y el Patronato. Los resultados fueron: Definición del Plan Estratégico 2017-2019 de la Fundación con objetivos transversales de un modelo basado en las personas, la innovación, la excelencia y el crecimiento. Definición de las bases de un Discurso compartido por todos para explicar nuestra misión, objetivos y valores. Generación de una cultura participativa sin barreras y a todos los niveles.

Las  conclusiones del trabajo muestran que el cambio ha de basarse en las nuevas concepciones de DI y en el modelo de calidad de vida y mejora continua, fomentando la participación activa de todos sus miembros. La PCP también debe aplicarse en el empleo, asumiendo el rol profesional de las PCdI.

Impacto, estos resultados demuestran que las entidades pueden actuar como agentes del cambio organizacional a un modelo global más inclusivo.

 

valoración: 
5
Average: 5 (11 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea

Comments (4)

  • anon

    Fue un placer liderar uno de los mejores equipos de este proyecto! Gracias 4U!!

    Jun 03, 2019
  • anon

    Buenísima idea además de contar con un equipazo!!

    Jun 03, 2019