ROMPIENDO BARRERAS FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI

El grupo Rompiendo Barreras surge en 2017, como una forma de visibilizar a las personas con Discapacidad y que participen activamente en la sociedad.

El grupo lo forman 17 participantes (15 usuarios del Centro Ocupacional y 2 personas de apoyo) de la Fundación, reuniéndose semanalmente para organizar las diferentes acciones que se llevan a cabo.

Para conseguir el objetivo de participación se han articulado tres líneas de actuación:

  • ​Participación en plataformas de participación local. Desde septiembre 2017 se está participando en la plataforma Vicálvaro se Cuida (espacios de reunión para vecinos, entidades, técnicos y administración con el objetivo de detectar las necesidades y mejorar la calidad de vida en el distrito de Vicálvaro). Desde 2018 se participa en la Comisión de Infancia y Juventud, gestionada por la empresa Hartford que persigue el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

 

  • Charlas de sensibilización sobre que es la discapacidad. Para realizar estas charlas el grupo ha asistido a una formación externa de como habilidades para hablar en público. Todo el material y el contenido ha sido elaborado por los participantes del grupo. Estas charlas se están realizando en recursos del distrito (Centro de Madrid Salud, Residencias, Servicios de convivencia...

 

  • Acciones de voluntariado. Se realizan acciones de voluntariado con colectivos en riesgo de exclusión social, en el que las personas con Discapacidad intelectual son los que dan los apoyos a las personas que lo necesiten, cambiando la mentalidad de que no siempre las personas con Discapacidad intelectual tienen que ser los receptores de ayudas.

Alguna de las acciones que se han llevado a cabo son: recogida de alimentos, recogida de ropa, eventos en el barrio para celebrar el día de la discapacidad, visitas a recursos del barrio, solicitud oficial a la Junta para mejoras en el barrio.

valoración: 
5
Average: 5 (7 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea

Comments (2)

  • anon

    Gracias por dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual en la comunidad!

    Jun 03, 2019
  • anon

    Un proyecto con ALMA. 

    Jun 03, 2019