Videojuegos para la inclusión, taller de tecnologías en la Escuela de Verano de Fundación Juan XXIII Roncalli

Esta iniciativa se ha enmarcado dentro del proyecto solidario "Videojuegos para la inclusión", un taller para niños desarrollado dentro de la programación de la Escuela de Verano que la Fundación organizó durante los meses de junio y julio 2018, para hijos de sus trabajadores. La Escuela de verano tiene por objeto responder a las necesidades de conciliación de la vida laboral y personal de los hijos de sus empleado. Sin embargo, la incorporación de este proyecto a su programación ha supuesto una innovación: el desarrollo del taller "Videojuegos para la inclusión" ha tenido como objetivo que estos niños y niñas, hijos de empleado de Fundación Juan XXIII Roncalli, aprendieran nuevas tecnologías a través de la definición, creación y entrega de aplicaciones y herramientas adaptadas y personalizadas para personas con discapacidad intelectual del Centro de Día de Fundación Juan XXIII Roncalli.

Concretamente la actividad consistió en simular una factoría de videojuegos en la que los participantes recibieron un encargo de un cliente muy especial: una persona usuaria del Centro de Día de Fundación. La factoría puso pues, manos a la obra, para poner en marcha la programación un videojuego adaptado a las necesidades, gustos, capacidades, etc. del cliente. Los niños trabajaron competencias clave como pensamiento computacional, programación, creatividad, narrativa, gamificación, trabajo en equipo y colaborativo, design thinking y, sobre todo, profundizar en la sensibilización hacia la discapacidad intelectual. Los participantes trabajaron en 4 departamentos (diseño, programación, documentación y comunicación), cada uno con sus propios contenidos, objetivos y retos, consiguiendo crear una herramienta fantástica para una persona con grandes necesidades de apoyo del Centro de Día.

valoración: 
5
Average: 5 (7 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea

Comments (2)

  • anon

    Inclusión desde el aula y la tecnología. Permite a los niños empatizar y desarrollar su creatividad al servicio de las personas con discapacidad intelectual. 

    Jun 03, 2019
  • anon

    DE LOS MEJORES PROYECTOS....Absolutamente innovador. 

    Jun 03, 2019