Ética y sexualidad: escucha, reflexión y diálogo.

Esta idea pertenece a la Fundación Purísima Concepción, Hermanas Hospitalarias, Granada (Plena inclusión Andalucía). Su persona de referencia es Angi Burgos Pulido, psicóloga del Colegio y miembro de la comisión de Ética de esta entidad.

Los objetivos de esta idea son:

- Comprender la importancia de aunar criterios a la hora de abordar la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.

- Acercar las posiciones morales desde el la escucha y el diálogo, basándonos en el modelo biográfico profesional.

EDUCACIÓN TEA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO PROFESIONALIZADO

El objetivo del trabajo que realizamos en el Programa de Acompañamiento Educativo Profesionalizado consiste en favorecer la normalización educativa del alumnado TEA para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en la etapa de la formación reglada obligatoria (Educación Secundaria Obligatoria) y promover la continuidad en estudios medios, superiores; así como valorar las posibles medidas alternativas según convenga en cada caso.

Creando conciencia de Medio Ambiente

APROSMO siempre ha tenido una preocupación por la sostenibilidad del planeta. El progreso humano tiene que enmarcarse dentro de los límites del planeta Tierra. Entendemos que la sobreexplotación de los recursos naturales y el uso abusivo de éstos puede provocar cambios drásticos en la naturaleza, que repercutirán en todas las especies vegetales y animales, la composición y estructura de los suelos (superficie terrestre) y la distribución y composición de la masa de agua del planeta. Cada persona tiene la oportunidad de ejercer su responsabilidad con el medio ambiente de varias maneras:

TEA-Incluida

Hablar de accesibilidad es hablar de igualdad de oportunidades. La creación de entornos, programas y herramientas accesibles hace posible que todas las personas, independientemente de sus capacidades, pueda acceder a los entornos sociales y comunitarios. El cumplimiento de la misión de Autismo Cádiz nos lleva obligatoriamente a mirar a la comunidad y sus instituciones y ver qué dificultades presentan y qué alternativas serían necesarias desarrollar para que toda la población pueda incluirse y disfrutar de su derecho de ciudadanía.

 

Escuela de Danza para personas con discapacidad intelectual

Compañía Danza Mobile es una entidad sevillana que lleva más de 25 años dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del arte, siendo la escuela de danza su primer proyecto. En él se muestra esta disciplina artística mediante un lenguaje cercano y accesible que potencia tanto el autoconocimiento del cuerpo como la interacción con el entorno, enseñandoles a tomar conciencia de su propio cuerpo sin dejar de disfrutar con el movimiento del mismo, a la par que estimulan su creatividad e improvisación.

ASPROPALET: sostenibilidad y educación ambiental

Nuestro Centro Especial de Empleo “Ecoparque” se encarga de la recepción y atención de todos los ciudadanos que se acercan al Punto Limpio con objeto de depositar y reciclar sus residuos. Al contar con una planta de reciclaje en nuestras instalaciones era necesario la creación de actividades educativas que promuevan el reciclaje y la protección del medio ambiente. A su vez, estas actividades, sirven de herramientas de inclusión laboral, generando oportunidades de desarrollar nuevas tareas que permiten el entrenamiento de habilidades pre-laborales y laborales.

Apoyo en la preparación de pastillero semanal

Domus: apoyo vida independiente

Con el proyecto Domus  se  quiere conseguir la  promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo adheridas al mismo, se trata de un proyecto de continuidad, ya que posee una trayectoria de de 4 años de desarrollo. El trabajo desarrollado en el mismo nos ha afianzado en  el convencimiento  de que  hemos de trabajar en el entrono más próximo a la persona y con los recursos de la comunidad, para conseguirlo  nuestra acción se centra en tres ámbitos diferenciados, pero relacionados entre sí:

TedxPuertadePurchena, una experiencia de innovación y contribución comunitaria

Hace tres años, cinco jóvenes se acercaron por A Toda Vela para solicitarnos que les apoyaramos en la puesta en marcha del Tedx local de Almería. Solo nos pedían que les gestionaramos el presupuesto del mismo pues ellos no estaban organizados como organización y no tenían cuenta propia. Esa fue su demanda, pero nosotros le dimos la vuelta y nos convertimos en coorganizadores del evento más innovador que se ha puesto en marcha en Almería en los últimos años, el TedxPuertadePurchena. Gestionamos los fondos, coordinamos el voluntariado y 8 personas con discapacidad intelectual participaron activamente como voluntarios y 1 como ponente de la primera edición. Hoy vamos juntos de la mano y estamos preparando la tercera edición y planteando la expansión a otros Tedx de España.

Infografías accesibles

El proyecto ha desarrollado una colección de infografías accesibles con el fin de favorecer el consumo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 y en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fruto de la práctica, se elaboro tambien  una guía de recomendaciones para crear infografías que sean fáciles de entender.

Personas con discapacidad intelectual formaron a estudiantes, que elaboraron las infografías aplicando los conocimientos adquiridos. El equipo de formación además validó las infografías, aportando ideas sobre cómo hacerlas aún más fáciles de entender. 

Pages