TE LO CONTAMOS FÁCIL: Noticias Accesibles en El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón somos un periódico de la comunidad autónoma de Aragón.

Informamos de las noticias de cada día a todos los aragoneses y a todas las aragonesas.

Pero creemos que aún podemos llegar a personas que tienen dificultades para entender la información y para leer.

Colaboramos con Plena inclusión Aragón para informar sobre la discapacidad intelectual o del desarrollo y escribir en lectura fácil algunas noticias.

Para este año, hemos firmado un convenio de colaboración para sacar un día a la semana una página entera escrita en Lectura Fácil.

Estudio sobre barreras cognitivas en el entorno.

MEJORO MI MOVILIDAD EN EL ENTORNO

Con esta actividad, se pretende desarrollar experiencias en materia de accesibilidad del medio urbano, teniendo en cuenta las capacidades cognitivas para fundamentar recomendaciones y criterios técnicos en este ámbito, y aportar a la comunidad una visión distinta y adaptada, mediante el propio trabajo en diferentes entornos, mejorando éstos y realizando propuestas propias de mejora.

PUESTA EN MARCHA DE UN CIRCUITO DE SEGURIDAD VIAL EN EL CENTRO IGNACIO CLAVER DE MARTILLUE (JACA)

Con la puesta en marcha del circuito de seguridad vial se pretende mejorar la formación de nuestros usuarios y visitantes del centro ya que la educación vial contempla nuestro comportamiento como peatones, como conductores o como usuarios de los diferentes medios de transporte. La educación vial también implica educación en valores, la educación cívica y el respeto.

ENSEÑAME A CANTAR

Es el nuevo proyecto del Coro de Atades Huesca, pretende que los ciudadanos y ciudadanas de toda la provincia de Huesca canten con nosotros, no hace falta tener experiencia o una buena voz, sólo hace falta ilusión y valentía para subirse a un escenario. Durante todo el año los directores del coro han formado a un grupo de personas con discapacidad intelectual para que enseñen a cantar a los colectivos.

PRIMERA ASOCIACIÓN EN ESPAÑA CREADA POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO: "LOS QUE NO SE RINDEN"

La asociación LOS QUE NO SE RINDEN surgió el 30 de marzo de 2015 en una reunión del grupo de autogestores. A esa reunión vino el gerente de Plena inclusión Aragón y nos dejó caer una idea: crear una asociación.

De esa reunión 11 autogestores y autogestoras decidimos crearla teniendo claro que ibamos a representar a todas las personas con discapacidad intelectual de Aragón.

Nuestros objetivos son:

GRUPO DE CUENTACUENTOS "CAJÓN DESASTRE"

Se ha creado un grupo de cuentacuentos en nuestro centro ocupacional. Está formado por cuatro personas con discapacidad intelectual y se hacen llamar "CAJÓN DESASTRE". La idea nace de las ver las inquietudes de los participantes, son usuarios extrovertidos, con ganas de aprender y de probar cosas diferentes. Está en funcionamiento desde 2014, y realizan ensayos dos veces a la semana con un monitor de apoyo. Elijen cuentos con bonitos mensajes que posteriormente van dirigidos a los niños de los colegios, guarderías, bibliotecas, asociaciones de nuestra ciudad.

In Itinere

A raíz de un par de accidentes de tráfico, ambos sin importancia quedando en simples sustos, que sufrieron en el desplazamiento de casa a Kairós dos usuarios del centro ocupacional, y coincidiendo con una campaña lanzada por la Dirección General de Tráfico sobre los accidentes In Itinere, surge la idea de poner en marcha un proyecto de educación vial para desarrollar competencias, dotar de conocimientos, actitudes y hábitos que prevengan los accidentes en los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo, y viceversa, en jóvenes y adultos con discapacidad.

Páginas