Apoyos de calidad para una buena salud mental

La salud mental de las personas con discapacidad intelectual (pcdi) es un ámbito muy importante a trabajar, debido a la dificultad que supone identificar las alteraciones en la salud mental en el colectivo con discapacidad intelectual, así como el esfuerzo que suponen las alteraciones graves de conducta que pueden presentar estas personas.

Foto de cierre Escuela Excelencia Industrial

Escuela de Excelencia Industrial

La Fundación Aspanias Burgos siempre ha considerado la formación y el empleo como una fuente de inclusión para las PDID. Por eso, cuenta con áreas específicas de profesionales que trabajan en este ámbito.

Desde 2017 ha dado un paso más poniendo en marcha un proyecto de formación a la carta en colaboración con Productos Capilares L’Oreal, la Escuela de Excelencia Industrial.

Visita rector UBU a Aspanias

Tejiendo alianzas con la universidad

Desde inicios del año 2017, coincidiendo con la entrada del nuevo equipo rectoral en la Universidad de Burgos (UBU), se genera un nuevo marco de relación y oportunidad entre esta y las organizaciones de Aspanias Burgos. De esta manera, aunque anteriormente se había tenido siempre relación, esta había sido de carácter más puntual o institucional (colaboración en algún estudio, servicio de voluntariado universitario, prácticas del alumnado, sensibilización, Consejo Social etc.) y de menor impacto para algunos de los grupos de interés de Aspanias, caso de las PDID.

Imagen de la charla sobre el proyecto en la Universidad de Burgos

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

La BB.PP. presentada se corresponde con el proyecto ideado y liderado por Jorge, un joven con DI que actualmente recibe apoyos en el Centro Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos (FAB). Dicho proyecto, iniciado por el propio Jorge en el marco de sus prácticas del título de experto universitario para jóvenes con DI de la Universidad de Burgos (UBU) del curso 2017 - 2018, ha pasado a ser un proyecto de la FAB al entrar Jorge en uno de nuestros centros y expresar que esta era su meta personal.

ENVEJECIENDO JUNTOS, ERIQUECIENDONOS JUNTOS.Modelo de Centro para la convivencia de personas mayores y personas con discapacidad Intelectual o del desarrollo en procesos de envejecimiento.

En nuestra Asociación ASPRONA-LEÓN, se ha considerado necesario elaborar un proyecto marco que sirva como modelo de atención fomentando la convivencia de personas mayores con discapacidad intelectual y personas mayores dependientes. Reorientando y coordinando los servicios existentes a ambos colectivos, a la vez ofreciendo directrices a los futuros desarrollos.

 

 

Nosotros también cocinamos

El pasado año 2018 nuestra ciudad fue Ciudad Capital Gastrónomica y no nos lo queriamos perder.

Por ello desde el grupo de Autogestores se planifico una actividad que nos pemitiese ser parte activa de nuestra comunidad, participar del año gastrónomico y proporcionar nuevas habilidades a nuestros usuarios.

Cada Mes un Compromiso con la Igualdad

La práctica, desarrollada por el Ayuntamiento de Ávila, en concreto el área de igualdad, el Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila en concreto el área de igualdad se denomina "Cada mes un Compromiso con la Igualdad" y comienza su andadura en 2011. 
Si bien es a finales del 2017 cuando comienza la colaboración del consistorio con Pronisa con el fin de hacer más accesible la información que se facilitaba dentro del citado proyecto del área de igualdad.

Programa Sleepcare: Detección de crisis epiléticas durante el sueño

El “Programa SleepCare de PRONISA” es un proyecto que permitirá realizar el pilotaje de este servicio y adquirir la tecnología necesaria para su implantación. El objetivo es estudiar in situ las condiciones del sueño de cada usuario y de este modo mejorar la atención de las personas con discapacidad y su calidad de vida.

Un proyecto en el que ya se está trabajando y que redundará en el bienestar de las personas con discapacidad.

Más que turismo: patrimonio material e inmaterial accesible

La iniciativa, desarrollada por Pronisa Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Ávila incluye la adaptación en lectura fácil de una serie de documentos y materiales sobre patrimonio histórico y cultural, tanto material como inmaterial. 
Un proyecto que incluye la iniciativa la puesta en marcha del programa Descubriendo una semana Santa Diferente que tiene por objetivo acercar esta fiesta a través de los cinco sentidos a través de visitas accesibles que permiten tocar, oler, escuchar, etc elementos procesionales de las cofradías.

¡¡ SE NOS CAEN LAS PAREDES ¡¡

PUNTO DE PARTIDA:

Los recursos que ofrece la comunidad están para satisfacción de todos los ciudadanos. Las necesidades de uso y disfrute de los mismos pueden ser recreativas, de ocio, laborales, educativas, culturales, de salud,…

Sin embargo las PDI, como personas con pleno derecho, no logran por numerosos motivos hacer uso de los mismos.

Nuestra misión como entidad busca promover la inclusión de las PDI fomentando la interacción entre persona y entorno. 

 

QUE QUEREMOS:

Pages