Espacio creado sin barreras para la diversidad funcional

El centro Shirokuma es un espacio creado sin barreras para la diversidad funcional. Tiene servicio de celador y grúa de transferencias para poder dar servicios en cama o camilla además de ofrecer un gabinete sexológico especializado en la diversidad funcional.

Los servicios que se ofrecen son masajes, terapias alternativas o talleres. A través del gabinete sexológico se ceden salas para tener encuentros con asistentes sexuales tutelado por el gabinete.

 

El "Plan de los Tres Picos". Experiencia de transformación en el RESCD "El Cabezo" de la Fundación Gil Gayarre.

Consiste en la construcción de un plan de acción orientado a las personas, partiendo del análisis de los indicadores de los tres irrenunciables propuestos por Plena Inclusión.

A través de la metáfora del alpinismo, todas las personas vinculadas al Cabezo, enfrentamos el reto de la Transformación. Queremos ser una organización transformada, y como decía Robert Schalock, en las Jornadas de Transformación hay aspectos NO NEGOCIABLES:

VIP: INICIANDO UN VOLUNTARIADO PERSONA A PERSONA

Tras hacer un proceso de reflexión para definir el sentido del voluntariado en AMI-3, iniciamos experiencias en clave de un voluntariado persona a persona. Este se presenta como estrategia para generar oportunidades de relación entre personas  con discapacidad y sin discapacidad favoreciendo el papel de ciudadanos activos vinculados entre sí.

Profesionales Comprometidos. Transformación en los Centros Ocupacionales de la Fundación Gil Gayarre.

La transformación de las organizaciones y servicios de apoyo a personas con discapacidades del desarrollo implica sustituir un modelo mental y organizativo que se centra en el sistema y la gestión más que en las personas para las que existe ese servicio. Un Servicio Centrado en el Sistema, en la organización, frente a un Servicio Centrado en la Persona.

No sé cómo pero así no. Transformación en los Centros Ocupacionales de la Fundación Gil Gayarre.

Los profesionales apuestan por apoyar a las personas en su proyecto de vida. No tenemos la certeza de lo que tenemos que hacer, pero sabemos que tenemos que incorporar algunos cambios. “No sabemos cómo, pero así no”. Queremos que todos los que formamos parte de los centros ocupacionales tengamos vidas interesantes. Para ello, cambiamos nuestra forma de entender el trabajo, nuestra manera de hacer, nuestro rol profesional y nos flexibilizamos, pasamos a ser los compañeros de viaje de las personas y sus familias.

HACIA LA CALIDAD DE VIDA EN ATENCIÓN TEMPRANA. GRUPO AMAS

Presentamos un remunen de los trabajos realizados por tres profesionales del CAT de Grupo Amás (Marta Trejo, Aurora Molina y Mar Marín) en el  Experto "La Atenicón Temprana que Queremos", Estos trabajos están basados en la reflexión y analisis del proceso de transformación que se está desarrollando desde este CAT.

JUSTIFICACIÓN

camino al ceadac

CAMINO AL CEADAC. Accesibilidad cognitiva y autonomía en la movilidad y el espacio urbano.

La iniciativa, desarrollada en el CEADAC (Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral) incluye una serie de talleres y una investigación. El principal objetivo es la recuperación de la autonomía de las personas con DCA (Daño Cerebral Adquirido) en la movilidad y el espacio urbano. 

Accesibilidad cognitiva en la aplicación móvil y página web Tur4all

Predif ha hecho una aplicación móvil y una página web de turismo accesible con el apoyo de Fundación Vodafone.

Se llama Tur4all.

Hemos hecho un cuestionario en lectura fácil

para evaluar los establecimientos turísticos,

como restaurantes, hoteles o museos.

Hemos diseñado iconos de cada tipo de establecimiento turístico.

Para conseguirlos, han participado personas con discapacidad intelectual,

personas mayores e inmigrantes.

Accesibilidad Cognitiva 2.0

El objetivo principal es mejorar la accesibilidad de los alumnos con autismo y de los alumnos con discapacidad intelectual. Este proyecto se ha desarrollado entre tres entidades: Fundación AUCAVI y ALENTA en la Comunidad de Madrid y APNABA en Extremadura.

Con esta experiencia hicimos una revisión profunda de las necesidades de accesibilidad del entorno.

Páginas