COLEGIOS UNIDOS

Huerto Infantil: La Pequeña Oruga glotona

Proyecto desarrollado dentro del marco de la RED PARA EDUCACIÓN INCLUSIVA: Investigación Aplicada para avanzar en la implementación hacia una Educación Inclusiva, de Plena inclusión y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Acciones de APS entre dos centros educativos, el centro específico Estudio 3 y el centro ordinario Rosa de Luxemburgo.

Edades menores participantes: 10-13 años.

Área curricular: Valores cívicos y sociales.

Objetivo General:  Objetivo de desarrollo sostenible.

Conectados por la Ética

Esta idea se desarrolla en varias entidades miembro de Plena inclusión Madrid:

  • Fundación APROCOR
  • Grupo AMÁS.
  • Asociación PAUTA.
  • Asociación ALEPH – TEA.
  • Fundación GIL GAYARRE.

Las personas de referencia son Gisela Villaró y Javier Perea, profesionales de Fundación APROCOR y Fundación Gil Gayarre.

La autorrealizacion para el desarrollo del talento individual y grupal

A través de esta práctica quiero resaltar la importancia de poder ofrecer a los profesionales un espacio de autorrealización basado en el desarrollo de fortalezas, en la construcción del sentido y en el establecimiento de objetivos, donde poder desarrollar el talento (potencial) individual y grupal en sintonía con la misión de la Organización.

            Desarrollar el talento hace que las personas brillen por si solas y que iluminen a otros contribuyendo a un objetivo común.

Rediseñando servicios orientados desde las personas: un área nueva en las organizaciones

Grupo Amás, como otras muchas organizaciones de Plena Inclusión, parte del intento de establecer un equilibrio entre las dinámicas necesarias para llevar a cabo el modelo de calidad de vida (personal y familiar), y la rigidez de reglas y procedimientos administrativos que constriñen a estas organizaciones, y que impiden generar nuevas oportunidades, promoviendo finalmente estructuras masificadas, impersonales y finitas.

UTE ENCO: crecer sumando

A pesar de que el movimiento asociativo de Plena Inclusión representa la unión, son pocas las Organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que se unen formalmente para alcanzar un mismo objetivo aprovechando sinergias y recursos.

No es el caso de ENCO, que nace en el año 2012 como una alternativa a los Centros de Atención de Día existentes, y es el resultado del impulso y la colaboración entre la Asociación ALEPH-TEA y la Fundación APROCOR, materializado en una UTE entre ambas Organizaciones.

DISFRUTA DE LA VIDA. PLANIFICA LO QUE QUIERES HACER EN TU TIEMPO LIBRE.

En Viviendas APADIS hemos querido generar cambios en cuanto a las actividades de ocio que ofreciamos a las personas que viven aquí.

La idea de crear un modelo de organización de ocio diferente al que estábamos haciendo surge como necesidad de crear más espacios de participación activa de las personas, donde se abriera el abanico de actividades y estas fueran más inclusivas e individualizadas.

AQUÍ SÍ HAY QUIEN VIVA

Desde Apadis se tomó la iniciativa de formar parte del proyecto  de representación “yo también cuento” de Plena Inclusión.

Este proyecto de representación busca la participación y la incorporación de manera directa de la personas, buscando espacios donde puedan opinar, transmitir necesidades, toma de decisiones, etc.

Cada Servicio de APADIS cuenta con uno o dos representantes, en concreto en Viviendas Comunitarias se eligió un representante para que pudiera ser voz de todas personas que viven aquí.

CARDIO-comprometidos

La Organización Mundial de la Salud señala que el 45% de las muertes anuales en el mundo se deben a fallos cardíacos. Y en España estudios recientes como el proyecto POMONA ESP desvelan que el riesgo a sufrir afecciones cardiacas aumenta en la población con discapacidad intelectual, especialmente en aquellas personas con vidas más sedentarias, obesas o con enfermedades asociadas.

Trabajo con agresores sexuales: la cara menos amable de la discapacidad

Existe una preocupación por el porcentaje de población penitenciaria con discapacidad intelectual que cumple una pena o medida de seguridad por delitos de tipo sexual en los centros penitenciarios españoles.

El programa de atención a agresores sexuales que se desarrolla desde Instituciones Penitenciarias excluye a la población con discapacidad intelectual por tener un CI inferior a la media por lo que esta población no puede acceder a programas de tratamiento.

Pages