COORDINACIÓN ACTIVA DE SERVICIOS SOCIALES, EDUCATIVOS Y SANITARIOS DE ZONA CON EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA Y HABILITACIÓN FUNCIONAL.

La práctica presentada es una experiencia durante diez años de coordinación entre Servicios Sanitarios, Sociales y Educativos de la zona de Olivenza, creada por la necesidad de seguir un modelo biopsicosocial en el que se establezcan relaciones entre los programas y servicios que actúan en el contexto del niño y de su familia.

Asociacion APTO

Sistemas de evaluación y Planificaciones Didácticas para implantar la Capacitación Dual Adaptada en los Talleres Laborales de un Centro Ocupacional

El objetivo de nuestra práctica es el diseño de Programaciones Formativas y Planificaciones Didácticas Anuales de los Talleres Laborales del Centro Ocupacional adaptados a los contenidos formativos de los Certificados de Profesionalidad y con una metodología de Capacitación Dual Adaptada que maximice las oportunidades de inclusión socio-laboral de nuestras personas usuarias.

AEXPATUBE

AEXPATUBE nace en el Centro Docente de Formación Profesional Especial , “Extrema Dorii”, perteneciente a AEXPAINBA; concretamente en el programa de Formación Profesional Básica en la modalidad de taller específico de Limpieza y trabajo doméstico.

DOY DAS

Esta práctica consiste en que las PCDI/D del C.O. realicen un curso de informática impartido por un grupo de voluntarios de personas mayores de Vva. de la Serena. Nace de las demandas recogidas entre los diferentes grupos naturales del C.O., a través de tutorías, Planes de Apoyo Individual (en adelante PAI) y diferentes escalas de evaluación. La principal demanda era la formación en informática en entornos normalizados mejorando su nivel de inclusión social y siendo parte de pleno derecho de la sociedad. El objetivo fundamental es prestar los apoyos de manera individualizada y que cada persona necesita, en entornos y contextos naturales para conseguir que realice una actividad significativa para ella, mejorando sus cotas de Calidad de Vida (en adelante CV), desarrollo personal, inclusión social y normalización. Ha sido fundamental el trabajo en red entre diferentes organizaciones para un fin común. EL hogar de Mayores “Conquistadores”, la Obra Social “La Caixa” (en adelante O.S. “La Caixa”), el grupo de voluntarios de mayores “Avimex” e “Inclusives”, se han aliado para desarrollar esta actividad. La duración de la formación fue de 6 semanas y se han celebrado 3 ediciones. Son 18 PCDI/D las que se han formado, la mayoría por petición propia y 10 voluntarios del grupo Avimex los que impartieron el curso. La metodología es activa y participativa, dando el protagonismo a la PCID/D, destacando que cada PCDI/D ha trabajado con un voluntario que ha sido el que le ha formado, prestándole los apoyos que ha necesitado de manera individualizada. Al ser la formación 1 a 1, nos aseguramos la asimilación de contenidos y que ambas personas se beneficiaran de la experiencia de vida del otro. Como resultados, se ha puesto en valor tanto la figura del mayor como la de la PCID/D, se han mejorado los niveles de CV, de integración social y de normalización y se ha dado mayor participación a las PCDI/D.

 

YO ELIJO A MI GENTE

Debido a las grandes  dimensiones de  nuestra residencia  (40 personas con discapacidad intelectual) intentamos hacer las adaptaciones  necesarias para proporcionar  la seguridad emocional que necesitamos y que  solemos encontrar  en nuestro hogar.

Virtualbook (Comprensión de libros a través de la Realidad Virtual)

Tener una Biblioteca Escolar de Fácil Lectura en nuestro centro es básicamente para que sirva de centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje dirigido a personas con discapacidad intelectual límite y/o ligera, lo que implica garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias y el apoyo a las tareas docentes junto con la importancia del fomento de la lectura y la promoción de experiencias lectoras. 

Tejiendo espacios de encuentro comunitario

Participación y Buen VIVIR

Todo comienza cuando incansablemente no dejábamos de decir e incluir en nuestras misiones y prácticas, que nuestro objetivo era proporcionar calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual, pero no veíamos una correlación directa entre nuestro propósito y el resultado en las vidas de las personas, nos planteábamos que queríamos que la vida de la gente cambiara y mejorara, Visión Común.

CONOCIENDO RUTINAS EN EL ENTORNO

  • JUSTIFICACIÓN:

La puesta en marcha de esta buena práctica nace de una reunión con familias, donde surge la necesidad de conocer el día a día de las PCDI/D y las dificultades que se pueden plantear en sus rutinas diarias, pudiendo así ofrecer una respuesta más amplia a las necesidades que se nos plantean.

 

Madurar en RED

MADURED es un área transversal en el diseño organizativo de nuestra entidad, que presta un servicio en red, con el fin de responder a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad en proceso de envejecimiento. La idea de crear una red de trabajo transversal en nuestra entidad, surge desde los espacios de aprendizaje para darle forma e implementar con acciones la nueva visión compartida de la entidad, que no es otra que la de trabajar hacia el conocimiento con base de crear modelos inclusivos uniendo persona, familia y entorno.

Ponte Mis Zapatos

PONTE MIS ZAPATOS surge como respuesta a la necesidad de ofrecer una oportunidad laboral a las PCDI, creando un servicio de ocio gestionado por ellas mismas, que no solo quiere responder a la necesidad de ocio, sino de ser un medio para generar nichos de trabajo para las PCDI. 

Pages