EQUIPO DE VALORACIÓN

PROPUESTA DE MEJORAS DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN CENTRO COMERCIAL

A petición del Centro comercial El Faro, un grupo de ususarios de AEXPAINBA, realizó un estudio sobre accesibilidad cognitiva generando un informe que utilizamos para incluir en nuestro plan de mejoras.

https://www.youtube.com/watch?v=gsFurDXAstc

Vídeo de la experiencia

Ayuntamiento accesible cognitivamente.

En Cabeza del Buey nos hemos propuesto que el ayuntamiento sea un edificio accesible a nivel cognitivo.

Desde la concejalía de Bienestar social y la alcaldía nos pusimos en contacto con Plena inclusión Extremadura para saber si desde su equipo de accesibilidad cognitiva nos podían ayudar para que el ayuntamiento fuese un edificio accesible a nivel cognitivo.

Corazón: Un texto sobre la libertad. http://filtires.es/el-corazon/

Exposición inclusiva

La idea consiste en celebrar una muestra artística temporal de reproducciones accesibles a personas con dificultades cognitivas, físicas y sensoriales. Con ello queremos cumplir los siguientes objetivos: 

1. Generar contenidos culturales adaptados a todas las capacidades

2. Acercar la cultura a colectivos con dificultades cognitivas

3. Crear un espacio adaptado a diferentes discapacidades

4. Sensibilizar acerca de la inclusión social de colectivos vulnerables en espacios artísticos

Camino a la accesibilidad

Desde el inicio del curso escolar 2016/2017 el equipo educativo del Ciclo Formativo de Integración Social se planteó la necesidad de implicar al alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello reflexionamos sobre nuestra propia práctica docente y valoramos la posibilidad de contactar con entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual para que nuestro alumnado vivenciase las dificultades a las que se enfrenta este colectivo para acceder a la información.

Un museo fácil de entender

Esta experiencia cuenta lo importante que es utilizar la lectura fácil en un museo. La lectura fácil ayuda a las personas a acceder a la cultura y a entender mejor el mundo que les rodea.

Encontramos la experiencia en la localidad de Villafranca de los Barros. Villafranca de los Barros está en Extremadura.

Reunión con Secretario General PSOE Extremeño. Presidente junta Extremadura

COMUNIDAD DE EXPERIENCIA, UNA METODOLOGÍA INCLUSIVA

La “Comunidad de Experiencia”(CDEx) está formada por 48 jóvenes con capacidades diversas de Extremadura, la participacion en la misma es voluntaria y fruto de un acuerdo entre Plena Inclusión Extremadura y el Consejo de la Juventud.
Esta iniciativa parte de la deteccion por parte de ambas organizaciones de necesidades expresadas por los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma, de ausencia de foros de expresion y reivindicación.

ParticipArte

Las personas nos formamos y evolucionamos en sociedad. ASINDI ofrece oportunidades de participación en la misma, que se inician desde la propia organización de eventos en la comunidad por parte de las personas que forman nuestra entidad. Un ejemplo sería el desarrollo del grupo de teatro Estrella, cuyos miembros, con y sin discapacidad, participan de manera voluntaria y siendo ellos quienes gestionan las representaciones en diferentes localidades para dar a conocer sus capacidades encima de un escenario.

CONOCE Y DEFIENDE TUS DERECHOS

Esta buena práctica persigue generar una metodología de trabajo que tenga como punto central la defensa de los derechos de estas personas, pretendiendo que conozcan y sepan poner en práctica sus derechos, aprendan a reivindicarlos, y detecten situaciones en las que se vulneren.
Consta de 2 fases: Conocimiento de los derechos y sensibilización.
1ª fase: Conocimiento de los derechos:

Programa de Disfagia: nueva metodología para el proceso de alimentación en la población con discapacidad intelectual.

Cuando la actividad de alimentarse está dificultada por problemas específicos contribuye a hacer más difícil el proceso de inclusión de la persona con discapacidad por lo que lograr una alimentación satisfactoria se convierte en uno de los objetivos principales a conseguir.
Teniendo en cuenta que un número considerable de las personas con discapacidad de nuestro centro presentaban dificultades para tragar y/o deglutir alimentos y/o bebidas, nos dimos cuenta de la necesidad de formarnos en esta problemática, buscar apoyo externo y ofrecer asesoramiento a las familias.

Páginas