La lectura derecho de todos

ASPRODEMA lleva años trabajando el problema del acceso a la lectura,

sobre todo desde su centro en Nájera.

El acceso a la lectura se trabaja utilizando la Lectura Fácil.

ASPRODEMA sensibiliza sobre la necesidad de la Lectura Fácil.

La sensibilización la realiza en la sociedad de diferentes maneras:

  • Club de lectura “Aquí cabemos todos”
  • Adaptación a Lectura Fácil de diferentes acciones sociales que se hacen en Nájera.

 

El club de lectura hace muchas actividades con otros grupos de personas.

Portada de la Plataforma de Formación FormArte

Plataforma de formación FormArte

ASPRODEMA desarrolló en proyecto de nuevas tecnologías en el año 2013.

El proyecto se llamó “Nuevas tecnologías, más oportunidades”.

El proyecto planteaba trabaja en la accesibilidad, la comunicación

y la formación.

El proyecto planteaba diseñar herramientas informáticas accesibles.

La plataforma de aprendizaje FormArte es una parte de ese proyecto.

FormArte es una plataforma de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual.

Cara A del plano turístico de Logroño adaptado

Plano turístico de Logroño más accesible y fácil de entender para todos

Plena Inclusión La Rioja ha realizado la adaptación del plano turístico de Logroño para convertirlo en un plano más fácil y cómodo de manejar.

Gracias a la adaptación, el plano es mucho más accesible cognitivamente, la información se encuentra antes,

los lugares se localizan más rápidamente, y pueden utilizarlo un mayor número de personas.

El nuevo plano es inclusivo porque un solo plano sirve para casi todas las personas sin importar sus capacidades. 

Talleres de Manualidades impartidos por personas discapacidad en Ludotecas y Hogares o Centros de Día de mayores

Esta práctica surge de la necesidad de crear oportunidades de empoderamiento para las personas con discapacidad intelectual y de participación social. Además de ofrecer una imagen positiva de sus capacidades favoreciendo un cambio en la percepción que la sociedad tiene de estas personas.
OBJETIVO:
“Mostrar una imagen positiva de la persona con discapacidad y desarrollar valores solidarios, a la vez que se establecen alianzas con otras entidades”.

Proyecto "Nájera Accesible"

Entre todos, para todos, hacemos "Nájera Accesible"

“Nájera Accesible” es un proyecto que busca la adquisición de la condición de ciudadanía, que no es otra cosa que el estatus conformado por el acceso a los recursos básicos para el ejercicio de derechos y deberes de las personas. La falta de accesibilidad a ciertos espacios, equipamientos municipales, o servicios puede derivar en la limitación de libertades fundamentales como el derecho a la educación, a la cultura a las actividades recreativas, culturales, deportivas, de alojamiento. Apostar por una ciudad, pueblo accesible es apostar por una mayor calidad de vida de sus ciudadanos.

Trabajamos conjuntamente en un comunicadro en situaciones de emergencia

Comunicador Bomberos del CEIS-Rioja para víctimas de Accidentes y Siniestros

ASPRODEMA y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamentos de La Rioja (CEIS-Rioja) desarrollaron un software comunicador que utilizan los bomberos y personal de emergencias cuando intervienen con víctimas de siniestros, que tengan algún problema para comunicarse (discapacidad cognitiva o sensorial, hablar otro idioma, etc.).

Mi vida, conmigo

PLENA INCLUSIÓN La Rioja detectó la necesidad de realizar una transformación hacia un modelo centrado en la persona del servicio de atención de vivienda y del programa de adultos solos, reconvirtiéndolo en una sola área de vida independiente formada por una red de facilitadores de apoyos, 24 horas, de lunes a domingo y 365 días al año.

"Centrado en ti"

El servicio de respiro para familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se concibe como un apoyo dentro de la cartera de servicios que PLENA INCLUSION La Rioja ofrece a cada familia. La filosofía del servicio es la implicación, liderazgo y colaboración de cada una de las familias que desean utilizarlo(individualidad, flexibilidad, adaptación del recurso, apoyo personalizado, acercamiento a su entorno, derechos, etc..) durante 365 días .

"Soy yo, y mis circunstancias"

Las personas con necesidades de apoyo derivadas de la presencia conjunta de Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (DID) y trastornos de la salud mental (término que incluye la enfermedad mental y las alteraciones significativas en la conducta) suponen para el movimiento asociativo PLENA INCLUSIÓN La Rioja un desafío y un reto en el que lleva trabajando desde 2012, debido a: el sufrimiento que genera en las personas que lo padecen y en su familia, la dificultad para su diagnóstico e identificación, la altísima probabilidad de que este grupo quede excluido de las oportunidades que fav

"Soy Cómplice"

“SOY CÓMPLICE” es un proyecto que nació con el fin de conseguir establecer lazos y alianzas con el entorno, que posibilitasen sensibilizar y profundizar más sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual. El programa permite crear lazos de colaboración entre la Federación y otros colectivos de nuestra sociedad, de forma que las dos partes caminen de forma paralela, encontrando, a través de esa “complicidad”, los puntos en común de diferentes proyectos, de manera que realmente se produzca un “win & win”.

Páginas