“NEU” (EN CASTELLANO, YO MISMO): APLICACIÓN INFORMÁTICA DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (FUNDACION GOYENECHE DE SAN SEBASTIAN)

En Fundación Goyeneche de San Sebastián (FGSS) venimos desarrollando desde hace varios años un enfoque centrado en la persona en nuestros servicios de atención diurna, que han supuesto la puesta en marcha y desarrollo de múltiples iniciativas para facilitar una vida de calidad a las personas usuarias.

Portada de la página web elegune

Elegune: Una red social privada diseñada por y para personas con discapacidad intelectual

La Facultad de Informática de la UPV/EHU estaba interesada en obtener datos de uso en redes sociales de personas con discapacidad intelectual. Entraron en contacto con Gureak  corporación de empresas que da trabajo a personas con discapacidad intelectual. Entre ambos concluyeron que las redes sociales no eran accesibles para las personas con discapacidad intelectual.

COLABORAMOS PARA CONSTRUIR ENTORNOS FÁCILES

¿Alguna vez te has sentido como un pulpo en un garaje?

En Gorabide nos hemos hecho esa pregunta, y hemos descubierto que hay sitios donde muchas personas con discapacidad intelectual no entendemos qué hacer o por dónde ir...

Por eso, queremos mejorar esta situación trabajando en varias propuestas de accesibilidad.

Ayudando a hacer servicios que se entiendan mejor y entornos que sean más amables.
Y lo estamos haciendo con varios grupos formados por personas con discapacidad intelectual y personas de apoyo.

Portadas de las guías de FEVAS Plena inclusión Euskadi

Colección de derechos

Desde el año 2014, FEVAS Plena inclusión Euskadi hace una guía en lectura fácil cada año.

Estas guías tratan sobre derechos y temas importantes.

Hasta ahora hemos publicado 3 guías: 

Comunicación Eficaz

Comunicación Eficaz aborda las necesidades específicas de comunicación de 6 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo usuarias de 6 entidades vascas (Apnabi-Autismo Bizkaia, Aspace Bizkaia, Aspace Gipuzkoa, Gorabide, Fundación Uliazpi y Uribe Costa). El proyecto de innovación lo idera Gorabide, asociación vizcaína con más de 50 años de experiencia en la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual y FEVAS Plena inclusión Euskadi, la Federación Vasca de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual.

Paralisis Cerebral y trabajo intergeneracional

UN PROYECTO QUE SE ORIENTA A LA PLENA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL

Durante el año 2015 Aspace Gipuzkoa impulsó un proyecto piloto orientado a la plena inculisón de las personas con paralisis cerebral y/o alteraciones afines. En Arrasate-Mondragón Aspace tiene un centro de día para personas adultas donde 34 personas realizan sus actividades de la vida diaria en el ámbito socio-laboral, así mismo, tiene un recurso residencial donde 20 personas viven de forma permanente.

EDUCANDO CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON LOS TEA

La Buena Práctica que aquí presentamos surge como iniciativa del profesorado de la ikastola Bizarain de Errenteria (Gipuzkoa) que impartía, hace cuatro años, la asignatura “Educación para la Ciudadanía” en primaria. Dicha asignatura tenía entre sus objetivos académicos, detectar en su entorno próximo (zona, pueblo, barrio,..) realidades sociales que se puedan dar a conocer y en las que se pueda ayudar.

COMPITIENDO EN IGUALDAD.INCLUSIÓN PLENA A TRAVÉS DEL FÚTBOL SALA

El Proyecto de Inclusión deportiva ARTAROMO-URIBE COSTA tiene como objetivo fomentar la práctica de fútbol sala en las personas con discapacidad intelectual (en adelante DI) como miembros de un club convencional que compite en ligas ordinarias. Para llevar a cabo este proyecto actuamos de forma coordinada la Asociación Uribe Costa como expertos en prestar apoyos a personas con DI y el Club Artaromo Getxo de Fútbol Sala como especialistas de esta disciplina y club de referencia en nuestro entorno próximo.

CURSO BASICO PARA MONITORES DE APOYO EN APNABI. PROFESIONALES ORIENTADOS A LAS PERSONAS CON TEA.   

Parte de una necesidad detectada en la organización, que persigue contar con profesionales sensibilizados hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista desde su inicio en la Organización APNABI. Sensibilización en conocimientos, destrezas y actitudes, teniendo como referentes el modelo de calidad de vida y las competencias definidas para los diferentes perfiles profesionales de la entidad. Sin duda cada vez es más necesario pensar en “un estilo profesional que se oriente a las personas” y a contribuir su calidad de vida.

Páginas