La dignidad de las personas con discapacidad intelectual: desde el compromiso a la responsabilidad

Esta idea se desarrolla en GAUTENA Guipúzcoa (miembro de FEVAS Plena inclusión Euskadi) y su respondable es Félix Arregi. Profesional de esta entidad.

El objetivo de nuestra experiencia es diseñar un Plan de Adecuación para asegurar la Dignidad de las personas con DI mediante dos ejes de actuación:

a) la defensa y apoyo de sus condiciones de vida en clave de derechos.

b) el trato digno.

YO TAMBIÉN HAGO POSIBLE EL CAMBIO

La Práctica que presentamos parte del compromiso ético de GAUDE con, tal y como dice nuestra misión “promover su inclusión (de cada persona y de cada familia) como miembro de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria”.

Puesto que  “ser miembro de pleno derecho” implica el derecho a contribuir a la construcción de una “sociedad más justa y solidaria”, en GAUDE tratamos de que cada persona tenga la posibilidad con “apoyos y oportunidades” de ser agente de transformación social.

EL DESPLIEGUE DEL PROYECTO ÉTICO EN GAUDE: UNA OPORTUNIDAD PARA EL LIDERAZGO COMPARTIDO

El Proyecto Ético de GAUDE parte del compromiso de la Entidad con el igual derecho que tiene toda persona a la dignidad, es decir, a sentir que puede elegir y controlar cómo vivir una vida plena.

Para lograr poner la vida de cada persona con DI y la de  su familia en el centro dela organización , estamos desplegando estrategias de participación y de desarrollo organizacional, que contribuyen a adecuar los diferentes servicios de la entidad hacia convertirnos en dispositivos de apoyo centrados en los deseos y prioridades de las personas y sus familiares, así como en favorecer la transformación social,  a través del compromiso con la construcción de una comunidad más inclusiva que posibilite que el reconocimiento legal del derecho a la dignidad de todas las personas, se convierta en un derecho disfrutado, vivido y sentido en el día a día.

Para alcanzar  este objetivo de transformación ética hemos desplegado diferentes grupos de participación co-participados por diferentes agentes de GAUDE que desde un enfoque centrado en la familia con el foco en la persona, tienen como objetivo hacer un ejercicio de innovación moral y avanzar en aquellos aspectos clave  que  posibiliten entender la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Estos aspectos clave son:

Transformar nuestras creencias: Contamos con tres grupos de reflexión ÉTICA compuestos por familiares, profesionales y personas con DI que tienen el objetivo de transformar nuestras creencias sobre las posibilidades de vida de las persona con DI, desde un marco funcional-asistencialista hacia un marco que entiende la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Transformar con las personas y las familias: construyendo apoyos respetuosos. Construimos los apoyos a partir de grupos de trabajo compuestos por personas con DI, familiares, profesionales y voluntariado a los-as que  une el compromiso de transformar las estructuras de GAUDE hacia una manera de organizarnos que nos permita apoyar los objetivos y prioridades vitales de manera personalizada para facilitar que cada persona con DI y cada familia disfrute de una vida significativa desde un rol de ciudadanía plena en una sociedad que lo posibilite.

Transformar el entorno comunitario: Se trata de una estrategia  conjunta elaborada por personas con DI, familiares, profesionales y voluntariado para  contribuir con diferentes estrategias a que GAUDE se consolide como un activo de transformación social comprometido con la construcción de un mundo más justo donde se reconozca el igual valor de los proyectos de vida de todas las personas.

Transformar  con criterios de calidad: Estamos comprometidos con dos modelos de calidad que nos orientan a sistematizar la gestión de GAUDE hacia los resultados personales y familiares  significativos, y avanzar de manera evaluable a que el reconocimiento formal de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos se convierta en posibilidad real de vida digna en cada persona y su familia.

TRANSFORMÁNDONOS PARA TRANSFORMAR: LO QUE VEO DEPENDE DE QUIÉN SOY

 “Transformándonos para Transformar” se trata de una práctica de innovación moral que consiste en ofrecer, de manera estructurada y sistematizada, bajo el formato de equipos de mejora, espacios de reflexión ética, compuestos por personas con discapacidad, familiares y  profesionales de cada uno de los diferentes servicios de  GAUDE.

CURSO FORMACIÓN ABOGACÍA

FORMACIÓN CONTINUA DE LA ABOGACÍA DE BIZKAIA SOBRE DERECHO DE LA DISCAPACIDAD

El Grupo de Estudio de Derecho de las Personas Mayores y de las Personas con Discapacidad del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, inicialmente concebido como Grupo de Estudio sobre Personas Mayores, ha ampliado su campo de actuación hacia el colectivo de Personas con Discapacidad Intelectual,  para dar respuesta a una inquietud y necesidad emergente de formación para juristas en defensa de los derechos de este colectivo, que tradicionalmente se había dejado en manos de Fiscales y Jueces.

Escuela inclusiva. Únete al reto.

Sabemos que avanzar en una escuela inclusiva es la herramienta más poderosa para construir una sociedad inclusiva, justa y cohesionada. Por ello, en FEVAS Plena inclusión Euskadi hemos adquirido un inequívoco compromiso con este gran reto educativo y social. La inclusión es mucho más que una filosofía que debe guiar la actuación del sistema educativo.

La confidencialidad en el ámbito educativo

En el ámbito educativo, la confidencialidad es una realidad compleja, más si cabe con el alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para FEVAS Plena inclusión Euskadi, una de las líneas prioritarias de trabajo es la construcción del modelo de escuela inclusiva. Por ello, tenemos desplegadas diversas acciones dirigidas a sensibilizar a la comunidad educativa. La formación al profesorado, la difusión de conocimiento o la publicación de documentos son algunas.

Proyecto de vida basado en la ejercitación de Derechos y el Trato Digno

Cuando establecemos la base o los pilares en los que desearíamos desarrollar nuestro proyecto de vida , la Dignidad es un aspecto irrenunciable y que deberíamos de promover en cualquier desarrollo vital. Queremos que nuestra prestación de apoyos asuman este compromiso, pero a su vez responsabilidad, adoptando dos ejes de actuación que  indiquen el camino a recorrer.

INVENTARIO DE COMUNICACIÓN

Trabajamos con personas con Parálisis Cerebral y trastornos afines y habitualmente con necesidades de apoyo extensas y generalizadas. Esto implica que cada alumno y cada alumna del centro necesita de una diversidad de apoyos perfectamente estructurados y organizados, y que son conocidos por todo el equipo de profesionales del centro.

Pages