Club de Lectura Fácil de ADEPAS “Pilar Villa”

La experiencia que os queremos contar aquí

es la de nueve compañeros del Centro Ocupacional de Noreña

que nos reunimos para leer cada semana

en el Club de Lectura Fácil de ADEPAS “Pilar Villa”.

 

Este club empieza a reunirse en octubre de 2014

y surge en colaboración con la Concejalía de Cultura de Noreña.

Siempre nos acompañan en cada sesión una profesional de apoyo del centro

y otra persona experta en literatura que dinamiza la reunión

Sentencias judiciales en lectura fácil

Esta experiencia es pionera

porque es la primera vez en España y en Europa,

que junto a la sentencia de modificación de la capacidad jurídica

se entrega un documento

con el fallo de la sentencia adaptado a lectura fácil.

https://youtu.be/TFyaHhwF9P4

 

Muchas personas con discapacidad intelectual

o con dificultades de comprensión

reciben sentencias de modificación de su capacidad jurídica

Asociación FRATERNIDAD: "Compartimos nuestras experiencias"

Los chicos y chicas de Fraternidad organizan actividades y talleres en los que explican a otros colectivos su labor en el centro de apoyo a la integración y además, imparten talleres de manualidades o huerta. Las actividades y talleres se llevan a cabo en colegios, institutos, ayuntamientos, centros de día, residencias, etc.

La Cartera Vera

La Cartera Vera surge de la importancia de satisfacer nuestra voluntad de prestar ayuda, y de la necesidad de sentirnos y de resultar útiles para otros. A través del correo ordinario, conocemos y recuperamos la forma tradicional de comunicar, sobre el papel, y trabajamos la expresión y la comprensión escrita mediante la práctica de la lectoescritura. Gracias a esta iniciativa, establecemos y fortalecemos valores positivos tan fundamentales como la empatía y la asertividad a la vez que trabajamos las habilidades sociales y la comunicación.

Educación Vial para la Movilidad Sostenible, Accesible y Segura. Mejorando la autonomía personal e independencia de las personas con discapacidad intelectual de ADEPAS.

Este proyecto surge en ADEPAS al darnos cuenta de que, en general, las personas con discapacidad intelectual ven mermadas sus posibilidades de vida autónoma al enfrentarse con los problemas derivados de la movilidad, como peatones y también como usuarios de transportes públicos. De esta forma, desde nuestra Asociación, y como una faceta más en la búsqueda de autonomía de estas personas, estamos trabajando sobre la falta de hábitos seguros en el uso de las vías y los transportes públicos que utilizan nuestros usuarios y que les sirven para tener una vida más normalizada.

Leyendo y aprendiendo. Club de Lectura Fácil de ADEPAS.

ADEPAS (Asociación pro Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias), y entidad miembro de Plena Inclusión Asturias, desde su servicio de Centro Ocupacional, y en colaboración con la Concejalía de Noreña, pone en marcha en octubre de 2014, un taller o Club de Lectura Fácil dentro de la oferta ocupacional y cultural de nuestro centro.