Desarrollo de las competencias básicas a través de los musicales como eje de un proyecto integrador

La idea surge en el aula de educación de personas adultas de Kairós: usar las artes escénicas para favorecer el acceso a la educación de un grupo socialmente desfavorecido, adultos de 25 a 61 años con discapacidad intelectual, desarrollando de forma integrada las competencias básicas para mejorar su nivel educativo y facilitar, así, el desarrollo personal, social y profesional en la sociedad del conocimiento.

Los musicales se convierten en la experiencia motor del proceso educativo, de formación ocupacional, del desarrollo de competencias y habilidades personales y sociales. Son el eje que une, engloba e integra varios de los servicios y colectivos de Kairós: por una parte, la adquisición de las competencias y contenidos de formación básica, formación ocupacional y el ocio creativo; por otra, usuarios de distintos procesos de aprendizaje, las familias y amigos.

En grupo, se elige un tema o canción, se identifican los pasos a dar y se reparten tareas que se llevarán a cabo en el aula de adultos, en el centro ocupacional, en la asociación de tiempo libre: se analiza el contenido del tema o canción elegido –se lee, se escribe, se analiza, se valora, se critica, se compara con la propia realidad…-, se trabaja para conocer el contexto –el momento sociocultural, las circunstancias que lo rodean-, se diseña una coreografía para representarlo –se identifican roles, se reparten, se diseñan personajes, se reescribe el papel de cada uno…-, se construye el escenario, se prepara la caracterización de los personajes, se planifica, se organiza, se ensaya y evalúa… Se pone en escena, se disfruta en una fiesta para todo Kairós y se graba para seguir evaluando y aprendiendo.

Ver reportaje TV
https://youtu.be/FLueLXte2UI

valoración: 
4.454545
Average: 4.5 (11 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (3)

  • anon

    Me parece una idea formidable que se integre la música como herramienta y motor de un proceso educativo. Porque a través de la música se trabajan todos los sentidos.
    Además tal y como explicáis el proceso se ve muy enriquecedor para trabajar la autodeterminación de las personas, las habilidades sociales, la comunicación, el trabajo en equipo, la implicación de las familias.
    Así que mi enhorabuena por vuestro trabajo.

    Mar 23, 2016
  • anon

    Innovadora idea para desarrollar las competencias básicas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ver crecer,gracias a su trabajos la puesta en escena del musical es una herramienta esencial para la mejora de la autoestima y, por supuesto, la adquisición de las competencias por parte de las personas usuarias.

    Mar 31, 2016
  • anon

    Una gran idea, a través de los musicales, poder trabajar las habilidades y competencias de cada uno de ellos.

    Apr 01, 2016