PLANEANDO PLANES DE VIDA, VIVIENDO VIDAS CON PLANES

Esta buena práctica parte de la convicción de que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a participar en su vida, a tener metas y sueños y a recibir los apoyos necesarios para alcanzarlos. Esta premisa siempre ha estado presente en la misión del C.E. Padre Zegrí, tratando de que cada persona con discapacidad intelectual pudiera desarrollar su proyecto de calidad de vida.

A lo largo de nuestra historia, este afán nos ha llevado a ir incorporando cada vez más la personalización en las prácticas que desarrollamos y a ir desviando nuestro foco de atención desde la propia organización hacia cada una de las personas a las que prestamos apoyos.

Por otro lado, uno de los antecedentes clave de esta buena práctica fue una experiencia piloto sobre la aplicación de la Planificación Centrada en la Persona (en adelante PCP) que desarrollamos a lo largo del año 2014. En esta experiencia aplicamos la PCP con varias personas con discapacidad intelectual de forma bastante ortodoxa y fiel a como se plantea la realización de este proceso. Tras esta experiencia realizamos una profunda reflexión sobre el desarrollo seguido y los resultados alcanzados concluyendo, entre otras muchas cuestiones, que existía una dificultad importante para poder aplicar esta metodología a la totalidad de las personas con discapacidad intelectual a las que prestamos apoyo con los recursos con los que contábamos, así como dificultades en las propias personas con discapacidad intelectual para el autoconocimiento y la toma de decisiones.

Así, en estas circunstancias, surge la necesidad de esta propuesta que persigue el objetivo principal de apoyar a las personas en sus planes de vida utilizando como guía la propia filosofía de la PCP y otros objetivos como son los siguientes:
- Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
- Apoyar a las personas con discapacidad intelectual a descubrir sus preferencias y deseos.
- Apoyar a las personas con discapacidad intelectual a que su vida diaria sea más acorde con lo que desea y con lo que es importante para ella.
- Dar poder a las personas con discapacidad intelectual para que planifiquen su vida y sus actividades diarias.

El proceso que hemos seguido y que en la actualidad estamos siguiendo se sustenta en las siguientes fases:
- Fase 1: REFLEXIÓN: Hemos realizado una reflexión interna sobre lo que actualmente veníamos haciendo en el día a día de las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida y sobre en qué grado las mismas participan en la vida de la entidad. Esta reflexión fue realizada tanto por profesionales como por personas con discapacidad y para cada uno de los grupos se diseñó un instrumento de evaluación que permitía la reflexión a varios niveles: organización, profesionales, personas con discapacidad intelectual y familias. Tras esta reflexión hemos diseñado un plan de mejora al que actualmente estamos dando cumplimiento.
- Fase 2: PLANIFICACIÓN: En esta fase hemos ido planeando la forma en la que poder hacer realidad el que las personas tengan su proyecto o plan de vida. Para ello generamos equipos formados por tres figuras: la propia persona con discapacidad intelectual, una referente y una coordinadora de caso; clarificando en cada una de las tres su papel a jugar en el proceso.
- FASE 3: ACCIÓN: Se han incorporado en las programaciones de los talleres ocupacionales contenidos específicos sobre el autoconocimiento, sobre conceptos abstractos (meta, sueño, futuro, etc.), sobre qué es un plan de atención individual y un plan de vida, etc.. Esto reforzó una experiencia de formación previa sobre PCP que ya se venía realizando con un conjunto de personas con discapacidad intelectual, en base a las dificultades encontradas para el manejo de conceptos relacionados con la PCP. Por otro lado, una vez generados los equipos, cada una de las personas ha identificado las metas personales que desean lograr, incluyéndolas en sus Planes de Atención Individual (PAIs). Actualmente se están llevando a cabo estos planes de vida, movilizando los apoyos y recursos necesarios para dar cumplimiento a cada una de las metas personales que cada persona se ha planteado en su vida.
- FASE 4: REVISIÓN Y MEJORA: En esta fase evaluaremos el cumplimiento de las metas personales establecidas en cada una de las metas así como el cumplimiento de los indicadores de evaluación del propio proceso. Realizaremos una nueva reflexión sobre los resultados logrados y estableceremos las mejoras necesarias para el futuro.

Somos conscientes de que esta práctica es retadora, supone un giro más en nuestra forma habitual de trabajar, un cambio en el papel de los profesionales y en la cultura de la organización. Es por ello por lo que nos hemos marcado un ritmo paulatino pero constante para logarlo, un ritmo que viene marcado por un único motor que es nuestra motivación por lograr que todas las personas puedan vivir sus vidas en consonancia a sus planes, sueños y anhelos, cada vez más lejos de los condicionantes de la organización.

valoración: 
4.73684
Average: 4.7 (19 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (7)

  • anon

    Debe ser muy dificil y complicado ,pero a la vez grato el poder ayudarles a cumplir su sueño,su meta en la vida.

    Apr 06, 2016
  • anon

    Todos deberíamos ponernos en el lugar del otro, para conocer las dificultades del día a día. Es importante ayudar y dar apoyo en todo lo que esté a nuestro alcance.

    Apr 06, 2016
  • anon

    Todo lo que se haga entre todos, seguro que se llegará a las metas propuestas tanto en los derechos, como en la calidad de vida de todas las personas. Todos juntos por la PLENA INCLUSION.

    Apr 06, 2016
  • anon

    Me parece importantísimo que cada persona pueda con sus propias capacidades, mayores o menores, desarrollar su vida y sus sueños.
    Enhorabuena por la iniciativa.

    Apr 07, 2016
  • anon

    Gran trabajo estáis realizando con este proyecto! Me parece una tarea difícil pero a la vez gratificante poder ayudar a que hagan realidad sus sueños. Enhorabuena.

    Apr 07, 2016
  • anon

    Siempre buscando un futuro mejor!!! Excelente!!!

    Apr 11, 2016
  • anon

    Desarrollar proyectos de vida significativos para las personas, ésa es la meta.

    Jul 25, 2016