Soy Mujer con discapacidad intelectual o del desarrollo. "YO TAMBIÉN CUENTO. Y TÚ ¿CUENTAS CONMIGO?

PROYECTO DE APOYO A LA MUJER- DIVERSIDAD Y GÉNERO

El Proyecto de Apoyo a la Mujer nace en el año 2012 como una medida de acción positiva que desde una perspectiva de género, ofrece los apoyos adecuados para promover la igualdad y plena participación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Plena inclusión Canarias apuesta por crear un espacio de encuentro y escucha entre las mujeres, abordando áreas como la igualdad y los derechos, la participación y el empoderamiento, la autoestima y el cuidado personal así como la sexualidad y la afectividad en las relaciones interpersonales, tan importantes en el desarrollo personal hacia una vida plena y satisfactoria.
A lo largo de los últimos cuatro años, desde el Proyecto de Apoyo a la Mujer se ha tenido la oportunidad de desarrollar un proceso de autodeterminación y empoderamiento, generando espacios en los que las personas protagonistas puedan compartir sus demandas, inquietudes, necesidades y experiencias en un contexto de cuidado, respeto y aprendizaje estando siempre presentes conceptos clave como Diversidad y Género.
Es de destacar como durante este proceso de trabajo por la igualdad y defensa de los derechos de las mujeres se han ido dando hechos significativos como; La elaboración por parte de las mujeres participantes del proyecto de un Manifiesto por los Derechos de las Mujeres con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, la elaboración de un Corto con la poesía “Y Dios me hizo Mujer” de Gioconda Belli, la incorporación de la participación de hombres en el proyecto a partir del año 2014, la elaboración de una campaña por la visibilidad de las mujeres “YO TAMBIÉN CUENTO, Y Tú ¿CUENTAS CONMIGO?” y numerosas actividades, acciones y talleres que permiten desarrollar estrategias y herramientas de intervención y sensibilización tanto del colectivo protagonista como de la sociedad en general.
Durante el año 2015 se ha dado un paso más en el camino hacia una Igualdad real y efectiva desarrollando una formación específica; PROMOTORAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO. IGUALES, Suma Diversidad”. Reconocida por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN).
En “IGUALES, Suma Diversidad” se abordan los conceptos fundamentales desde derechos, diversidad, la igualdad de género y la plena participación. Se contextualiza el papel de las mujeres y hombres con DID en una sociedad igualitaria ofreciendo de este modo los apoyos adecuados para que las personas promotoras y dinamizadoras puedan llevar a cabo tareas formación de igualdad de trato y oportunidades entre sus iguales.
A raíz de esta formación se ha elaborado el MANUAL DE ORIENTACIÓN: PROMOTORAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO. IGUALES, SUMA DIVERSIDAD en LECTURA FÁCIL. Una herramienta pedagógica, un material pensado para las personas con DID que quieran hacer de portavoz de la Igualdad, transferir sus contenidos y, en definitiva, capacitar y promover en mujeres y hombres la importancia de vivir y educar en derechos e igualdad de género, siendo activamente partícipes.
Un rico, activo y participativo proceso con las mujeres y hombres que permite dar un paso más en la plena inclusión dando protagonismo al propio colectivo y ofreciendo los apoyos adecuados para hacer valer sus derechos, tomar la palabra, transmitir y promover el desarrollo de relaciones en igualdad de trato con perspectiva de género, integrada de forma transversal en el quehacer de nuestros proyectos y labor diaria.

valoración: 
5
Average: 5 (4 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • anon

    Me encanta esta iniciativa, felicidades.

    Apr 06, 2016