MI MEDICINA ES PELUDA Y TIENE 4 PATAS.

La terapia asistida con animales (caninoterapia) surge de la necesidad de dar un giro a la forma de trabajar y de plantear las intervenciones con las personas del servicio de Centro de Dia de la Entidad Aprosuba 13.

En estas terapias, el terapeuta incluye al animal como herramienta de apoyo creándose así un vinculo con la persona que posibilita el abordaje terapeutico.
La dinámica de trabajo provoca un ambiente más relajado proclive a la expresion libre de emociones y sentimientos, consiguiendose así romper la barrera emocional en base a la sesion y al terapeuta.

La caninoterapia trata de adiestrar el perro al desarrollo de la sesión como parte del metodo de intervención para obtener resultados que supongan importantes mejoras en las rutinas diarias de las personas. El principal objetivo de estas terapias radica en generar nuevas experiencias que se definan en prácticas más funcionales que mejoren la calidad de vida de las personas y en consecuencia la de sus familias. Para garantizar que los resultados tengan significado para las personas, la terapia siempre está dirigida a una meta. La meta irá definida en función de las necesidades y de los intereses de las personas y puede adaptar diferentes formas de trabajo desde ejercicios terapéuticos, al juego o esparcimiento con el animal.

La terapia con el perro está determinada por el juicio profesional del Terapeuta Ocupacional y basada en su conocimiento y en los aspectos que la persona considera mas importantes dentro de su plan personal,esta debe ser planificada por el profesional basado en una evaluación previa,con lo que determinará la forma de realizarla, y los tiempos o las variaciones necesarias, adaptándolas y graduándolas, de acuerdo al nivel de desempeño de la persona, siendo un instrumento para la prevención de la disfunción y /o mantenimiento o mejora de la función o calidad de vida, lo que ya se ha demostrado científicamente.
El perro es una figura de apoyo esencial y la mejor medicina para desarrollar sentimientos de felicidad.

valoración: 
4.6
Average: 4.6 (30 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (21)

  • anon

    Aunque mis usuarios no tienen esta terapia siempre me ha llamado la atención. Creo que es muy beneficiosa para las personas que participan de ella.

    Apr 10, 2016
  • anon

    Es increíble ver la evolución de los usuarios c los perros. La relación q crean c ellos, como sube su autoestima y se consiguen los objetivos de una manera divertida y cariñosa.

    Apr 10, 2016
  • anon

    Me parece muy gratificante y enriquecedora.

    Apr 10, 2016
  • anon

    Me encantaria saber mas sobre estas terapias.

    Apr 10, 2016
  • anon

    Me gusta esta idea.... Buenas profesionales las de aprosuba 13. Da gusto ver como se ponen en marcha nuevas técnicas, métodos que son beneficiosos para conseguir sus objetivos individuales.

    Apr 10, 2016
  • anon

    La utilización de animales para la búsqueda de la inclusión es positiva y se une a otras prácticas como la hipotecaria. Me parece una buena práctica.

    Apr 10, 2016
  • anon

    Hipoterapia, perdón el corrector.

    Apr 10, 2016
  • anon

    Hipoterapia, perdón el corrector.

    Apr 10, 2016
  • anon

    Muy buena idea, enhorabuena!!

    Apr 10, 2016
  • anon

    Felicidades por esa GRAN IDEA. Amo a los animales de 4 patas, fieles amigos, se de sobra los grandes beneficios que aportan siempre.

    Apr 10, 2016
  • anon

    Me parece muy buena iniciativa

    Apr 10, 2016
  • anon

    Muy buena idea

    Apr 10, 2016
  • anon

    La verdad que es una idea que es tan gratificante para el usuario como para las perdonas que dirigen las sesiones . Enhorabuena.

    Apr 11, 2016
  • anon

    es genial, utilizar estos animales para reforzar comportamientos y esto a su vez resultan útiles a la sociedad, un compañero fiel que siempre agradecera una caricia como premio a su labor

    Apr 11, 2016
  • anon

    El trabajo con los perros sin duda mejora la calidad de vida de las personas

    Apr 13, 2016
  • anon

    Me parece una idea muy interesante. El perro y la persona forman un equipo, una unidad capaz de superar juntos muchas dificultades, tanto físicas como emocionales.

    Apr 15, 2016
  • anon

    La utilización de todos los medios posibles para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad es un avance. La caninoterapia está demostrando que es un buen camino. Adelante.

    Apr 15, 2016
  • anon

    Me legra mucho que lo hubiereis desarrollado. Una idea super sencilla, pero que seguro que traerá excelentes resultados junto de todos los participantes.

    Aug 31, 2016