SI TU PUEDES, YO PUEDO

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD HACIA LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA

Nuestro centro es un colegio de Educación especial que atiende a alumnos en modalidad de escolarización total y/o combinada, en esta última opción comparten la jornada escolar dos o tres días en semana  con otros centros ordinarios de nuestra comarca, tanto de educación primaria como secundaria.

  Comenzamos a desarrollar convivencias escolares puntuales compartiendo actividades en celebraciones pedagógicas (día de la paz, carnavales, día del Centro…) con estos centros ordinarios donde acudían nuestros alumnos, con el fin de que ellos pudiesen participar de la misma manera que el resto de alumnos de diferentes capacidades a las suyas. A raíz de estas experiencias pudimos observar la necesidad y el desconocimiento que tiene la sociedad y particularmente la juventud de hoy en día, sobre la discapacidad y más aun de la labor que venimos desarrollando en nuestros centros específicos.

  Es por ello, que consideramos oportuno llevar a cabo actividades compartidas con alumnos/as de otros colegios intentando que se conozcan, que compartan, que pierdan el miedo a una relación desconocida, en fin…dar a conocer nuestra labor, nuestro día a día, nuestras capacidades y al mismo tiempo reforzar la autoestima de los alumnos con diversidad funcional que pueden comprobar que son capaces de desarrollar muchas actividades en consonancia con sus iguales.

Nuestra prioridad es hacer visible la realidad de la discapacidad en los entornos educativos ordinarios, tanto a los alumnos como a los profesionales que desarrollan allí su labor. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Promover actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la discapacidad.
  • Fomentar la convivencia, desarrollar la empatía, favorecer la aceptación de las personas con discapacidad.
  • Sensibilizar sobre la pluralidad de las personas con diversidad funcional.
  • Cambiar actitudes respecto a las diferencias.
  • Concienciar de las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad en la sociedad.
  • Dar a conocer las capacidades de nuestros alumnos en distintas facetas.
  • Permitir que la persona con diversidad funcional participe de una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la escuela ordinaria.
  • Difundir la labor y organización de los profesionales que trabajan en los centros de educación Especial.
  • Construir nuevos aprendizajes junto con alumnos que tienen otras posibilidades.
  • Favorecer la integración escolar y social de los alumnos fomentando las relaciones interpersonales entre ambos.

Estamos convencidos de que no se puede comprender algo que se desconoce. Los colegios de Educación Especial no tienen que ser distintos y ajenos al resto de la comunidad educativa. A través de los conocimientos que mostramos en nuestras charlas informativas y las posteriores actividades compartidas, esperamos sensibilizar y mejorar la comprensión hacia el mundo de la discapacidad.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

  El desarrollo de este programa implica las siguientes fases:

  Actividades previas:

  • Establecer contacto con todos los centros educativos de nuestro entorno para darnos a conocer, explicar nuestro programa y ofrecer la posibilidad de participar en él.
  • Reuniones de coordinación entre los dos centros con los profesionales implicados, para proponer y determinar la actividad que se va a realizar: tutores de nuestro centro, profesores de los distintos departamentos y orientadores.
  • Presentación de la actividad y del cronograma al equipo docente e integración posterior de las aportaciones pertinentes.
  • Explicación al alumnado de ambos centros de las actividades que se van a llevar a cabo.

Acciones a desarrollar:

  • Charlas teórico-prácticas previas a la actividad que se va a desarrollar, mediante las cuales se hace una reflexión y se prepara a los jóvenes y profesionales de los centros ordinarios implicados. Una vez acordadas las fechas y los grupos a los que van dirigidos, la orientadora y una profesora de nuestro colegio, se desplazan al centro acordado para dar a conocer la organización, los servicios con los que cuenta y la labor que se realiza en nuestro centro, así como cambiar el concepto que se tiene de las personas con discapacidad, es decir mostrar que todas las personas tenemos unas limitaciones y unas capacidades, a la vez que, al igual que ellos, todos necesitamos ayuda de los demás en situaciones y momentos determinados de nuestra vida. ¿Cómo lo hacemos? En primer lugar, se imparte una información sobre conceptos y términos de la discapacidad intelectual y física que atendemos en nuestra asociación. Seguidamente se establece  un coloquio sobre la visión que se tiene de las personas con diversidad funcional haciéndoles experimentar en ellos mismos las dificultades con las que se encuentran estas personas y como son capaces de superarlas (hacer distintos recorridos y escribir en la pizarra con los ojos tapados, pasar las páginas de un libro sin utilizar los dedos, desplazarse en sillas de ruedas, role playing…). Para finalizar, se hace una reflexión para comprobar si ha cambiado la visión que tenían de la discapacidad antes de impartir la charla.
  • Actividades compartidas:

Partimos de la base que muchos de nuestros alumnos han asistido a centros ordinarios, donde han compartido actividades con compañeros de su misma edad en las que, en ocasiones, se han sentido en desventaja por no poder conseguir los mismos objetivos que ellos. Por esta razón, nos dimos cuenta que una manera de reforzar su autoestima era plantear situaciones en las que ellos pudieran demostrarse a sí mismo y a los demás que pueden realizar actividades en común sin existir diferencias entre ellos, consiguiendo romper barreras gracias a la colaboración y a la implicación de los alumnos que han participado con ellos en este proyecto.

 A lo largo de este proyecto realizamos actividades puntuales en los que se benefician alumnos de distintas etapas escolares. Las actividades se  deciden mediante acuerdos comunes,  tomando en cuenta las edades,  los intereses y capacidades de los grupos implicados, abarcando aquellos aspectos relacionados sobre todo con el trabajo cooperativo en sus distintas manifestaciones. Este tipo de enfoque permite avanzar más en la aceptación de la diferencia y el respeto a las personas con diversidad funcional.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea