Juntos somos más

El Centro de Día de la Asociación Includes Almedralejo de Almendralejo (Badajoz) es un dispositivo especializado en régimen de media pensión, que atiende de forma individualizada e integral a personas, que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria, facilitándoles los recursos necesarios.

El ser un servicio de media estancia, la comunicación con la familia se torna un pilar esencial de trabajo. El pasado año, decidimos dar respuesta a esta asignatura pendiente y creamos la herramienta “Juntos somos más”.

Contando con la ayuda de diferentes validadores (usuarios, familiares y profesionales) se fue perfilando la forma y contenido de la libreta de comunicación.

Se trata de una herramienta personalizada que cuenta con diferentes apartados:

  • Una primera página identificativa donde se presenta a la persona y a su red de apoyos principal en el centro. Este apartado favorece la identificación de la libreta, la personaliza y evita perdidas.
  • Un sobre de plástico para guardar notas, o cualquier otra información de interés externa.
  • Una segunda página con información básica del servicio expuesta en lectura fácil.
  • Una última sección con los apartados sencillos a rellenar diariamente por el centro y la familia.

 

El objetivo general de esta herramienta es mejorar la comunicación efectiva con la familia mediante el intercambio de información clara, concisa y de utilidad a fin de mejorar la atención prestada a la persona con discapacidad y su familia.

La herramienta “Juntos somos más” se regaló a todas las personas que forman parte del servicio en enero de este año y desde entonces se viene utilizando de forma satisfactoria con las familias. Para ello y aprovechando la asamblea anual realizada con las familias se presentó la herramienta al tiempo que se dieron indicaciones sobre su uso.

Dado los resultados, se prevé dar continuidad a este proyecto incluyendo para el próximo año algunas variantes como la selección de otros dibujos para la portada que cada año se seleccionan en un concurso.

Esta herramienta ha contribuido a la trasformación del servicio ya que ha ayudado a empoderar a las personas con discapacidad y a sus familias.

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea