12 AÑOS DE TRANSFORMACIÓN. 12 AÑOS DE ARTE Y SALUD

Nuestra asociación (AMIBIL), es una asociación de familias de personas con discapacidad intelectual creada en 1994. Se encuentra en Calatayud (Zaragoza) y ofrece atención integral a lo largo de todo el ciclo vital a las personas de Calatayud y su Comarca. Somos una entidad ubicada en el medio rural a la que además de asistir personas que viven en Calatayud, también lo hacen las pertenecientes a pueblos como Cervera de la Cañada, Jarque del Moncayo, Villaroya de la Sierra, Cárenas, Ateca, Paracuellos del Jiloca, El Frasno… beneficiándose todos ellos de una alternativa real para poder tener una atención integral al desarrollo de sus capacidades sin necesidad de abandonar su lugar de origen. La necesidad y prioridad principal radica en ofrecer una respuesta global a partir de las características de cada persona, una respuesta inclusiva, a través de la cual se fomente la visibilización de las capacidades de las personas con diversidad funcional, tanto en el ámbito familiar como comunitario, con el fin último de fomentar la autonomía, potenciar la capacitación y tratar de alcanzar la inclusión social.

Uno de los principios en los que se sustenta el trabajo en nuestro centro es el de ACTIVIDAD. Distracción, ocupación actividad, mejora de sus capacidades y destrezas físicas e intelectuales, sentimiento de utilidad y autonomía son valores a tener en cuenta por todos en nuestra labor de atención al usuario, y por tanto los potenciamos. Una de las actividades básicas en esa ocupación es la actividad creativa, artística y artesanal, EL ARTE COMO TERAPIA.

La creación de nuestro Centro Ocupacional tiene lugar en 2002, e inicia su actividad siguiendo la filosofía tradicional, donde se trabajaba con empresas, realizando tareas manipulativas, mecánicas y rutinarias, donde la figura del monitor era similar a la de un encargado de taller en una fábrica. Es a partir de 2006 cuando decidimos dar un giro, transformarnos y apostar por un centro ocupacional creativo, más motivador, donde sorpresa, innovación, variedad, color, textura...fuera el leif motiv del día a día.

Creemos firmemente que el arte en todas sus expresiones, nos permite estar con la persona, contemplar su subjetividad, estar con su yo, por lo que la figura del monitor tiene formación básica en artes plásticas pero a su vez debe poseer o formarse en aspectos psicológicos y pedagógicos básicos, para que la atención a la persona con discapacidad sea lo más personalizada y flexible posible.

Los productos elaborados tienen un primer objetivo: superación personal y elevación de los niveles de autoestima, porque el arte nos permite expresar emociones, sentimientos, tener sentido de pertenencia de la obra, interpretarla, crearla, sentirnos satisfacción personal uno mismo y a su vez recibir/percibir la admiración de los demás. El segundo objetivo es el reconocimiento social, el demostrar que las personas con discapacidad son personas activas que tienen mucho que ofrecer a su familia, vecinos, compañeros, amigos, a su comunidad y en definitiva a la sociedad, por lo que pueden y deben estar incluidos y valorados.

La producción artística en Amibil se convierte en un instrumento importantísimo de normalización, así pintamos, bailamos, cantamos, escribimos, creamos una receta de cocina, creamos ambiente andalúz, hacemos teatro, reinterpretamos obras de artistas...

Trabajamos creando recursos, utilizando los de nuestra comunidad y potenciando principalmente la intervención en contextos naturales, con objeto de que los aprendizajes sean funcionales y propicien la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual.

https://www.youtube.com/watch?v=RcHJQKeM-Qg

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea