“YO TAMBIÉN QUIERO OPINAR, DECIDIR E IMPLICARME: INCORPORACIÓN DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A LA JUNTA DIRECTIVA”

Nuestra entidad, ASPADEZA, nace en el año 2000 y presta servicio a 34 usuarios de una zona rural de Galicia.

Desde los inicios nuestra metodología y forma de trabajo están marcados por la participación, la autodeterminación y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual. Ser una entidad pequeña, de reciente creación y de trato muy familiar seguramente favorece la implementación de esta metodología.

Nuestro día a día responde a las necesidades específicas de cada usuario, diseñando nuestro plan  de trabajo y actividades según las opiniones y prioridades de cada uno de ellos. Dicha información se recoge mediante encuestas, entrevistas individuales y reuniones grupales.

De hecho, nos gustaría destacar la relevancia de algunas de esas reuniones grupales; como puede ser un taller de comunicación que llevamos realizando desde hace varios años. Se trata de una reunión que se desarrolla semanalmente con todos los usuarios del centro ocupacional. Es un espacio que utilizamos para que los propios usuarios sugieran ideas y opinen sobre el funcionamiento del centro y también para informarlos sobre todos los temas que les afectan.

De estas reuniones surgieron proyectos tan importantes como la creación de una vivienda, programas de formación laboral o un programa de voluntariado activo que se está llevando a cabo con personas mayores.

La opinión de nuestros usuarios nos parece determinante en cada proyecto de la entidad. Porque…si vamos a crear una vivienda para ellos… ¿no deberíamos implicarlos en el proyecto?, ¿no deberían decidir dónde y cómo quieren vivir? o ¿cómo quieren que sea su hogar?

Y si nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual… ¿no deberíamos saber lo que es calidad de vida para cada uno de ellos?

Y si nuestras organizaciones trabajan para mejorar el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y su inclusión en la sociedad… ¿no podríamos dar un paso más e implicarlos de una forma más directa en la toma de decisiones de nuestras organizaciones?

Tras analizar estas cuestiones surge una nueva idea, que hoy queremos compartir con todo el movimiento asociativo: incluir a una persona con discapacidad en nuestra junta directiva.

Pensamos que si queremos que la sociedad avance, tenemos que empezar por nosotros mismos y que, con la formación y el apoyo necesario, nuestros usuarios pueden desempeñar con creces el papel de directivo.

Así, desde noviembre de 2016,  tras su nombramiento en una asamblea general y contando con el apoyo de las familias y usuarios de la entidad, José pasa a formar parte de la junta directiva de ASPADEZA.

Se trata de una iniciativa que ha tenido una importante repercusión para toda nuestra organización.

A nivel personal, supone un importante paso para José, dándole la oportunidad de sentirse útil, realizado y orgulloso de poder velar por sus propios intereses y los de sus compañeros.

En cuanto a los usuarios del centro, supone una nueva fuente de participación y contribuye a romper prejuicios sobre el colectivo de personas con discapacidad intelectual, demostrando, una vez más que ellos también “son capaces” de realizar lo que se propongan.

Y el beneficio más importante repercute en la propia junta directiva y en la organización en general, contando con una nueva visión. Una visión en primera persona, más enriquecedora y que nos permite  tomar mejores decisiones y más adaptadas a la realidad de nuestros usuarios.

Nos parece importante compartir esta experiencia para aportar nuestro granito de arena al movimiento asociativo, así como animar a todas las entidades a sumarse a esta iniciativa.

Deciros que es posible, es muy positivo y… ¿Por qué no?

Adjuntamos una entrevista a José García que se publicó en uno de los boletines de nuestra entidad para que conozcáis su experiencia en primera persona.

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea