Participación ciudadana. Grupo Motor Presupuestos Participativos 2018. Ayuntamiento de Ronda.

Asprodisis pretende visibilizar a la persona con discapacidad intelectual en la sociedad, a través de la participación en la organización de Los Presupuestos Participativos 2018 en Ronda (Málaga), los objetivos de esta participación en concreto han sido:

  • Trabajar en equipo con personas de la comunidad, proponiendo y participando en la difusión y puesta en marcha de los presupuestos participativos 2018 del Ayuntamiento de Ronda.
  • Fomentar la participación activa de las pdi en la toma de decisiones sobre presupuestos económicos del Ayuntamiento de Ronda, proponiendo ideas de inversión.

El Presupuesto Participativo es una herramienta de participación ciudadana que pone en marcha el Ayuntamiento de Ronda a través de la cual los vecinos y vecinas de esta ciudad y sus pedanías, van a decidir en qué se gastan 50000€. La forma de participar es acudiendo a la asamblea de la zona más cercana, para proponer ideas, que luego serán estudiadas por los técnicos del ayuntamiento para ver la viabilidad económica, técnica y competencial. Finalmente, esas propuestas se llevan a votación y las más votadas, serán las que se realicen.

Esta actividad se realizó desde junio hasta diciembre de 2017. Los pasos que se llevaron a cabo fueron los siguientes:

  • Participación en reunión para constituir el grupo motor, que es el encargado de dar difusión de los presupuestos participativos en Ronda. 4 pdi de Asprodisis, participaron como representantes de las pdi, en el grupo motor. El grupo motor estaba formado por unas 18 personas. Como miembros del grupo motor, sus funciones fueron:
    • Participación en radio local: explicación de qué eran los presupuestos participativos, dónde y cómo hacer propuestas de inversión, quiénes podían votar, dónde y cuándo debían hacerlo
    • Participación en mesas informativas, en calles, lugares de afluencia de rondeños y pedanías cercanas: entrega de flyers con información, contestar a preguntas de los ciudadanos, animar para la asistencia a las asambleas informativas y de propuestas, etc.
    • Colocación de cartelería tanto en Asprodisis, como en nuestro barrio.
  • Creación de un grupo en Asprodisis para hacer alguna propuesta y exponerla en la asamblea de jóvenes y en la asamblea general. Las personas responsables de gestionar esa reunión con los demás compañeros, fueron las 4 personas que están en el grupo motor.
  • Reunión en residencia y en centro ocupacional, para recogida de propuestas. Los dinamizadores de la reunión, recogieron todas las ideas de sus compañeros, y luego las llevaron a votación a mano alzada para tratar de elegir 2 propuestas para exponerlas en la asamblea general y una propuesta para la asamblea de jóvenes.
  • Participación en la asamblea de jóvenes: los miembros del grupo motor, junto con otros compañeros de residencia, expusieron su propuesta “Autobús nocturno para los fines de semana”, exponiendo necesidades que se encuentran los jóvenes y ventajas de la existencia de ese autobús. En dicha asamblea a la que asistieron muchos jóvenes rondeños, la propuesta es acogida con gran aceptación y se elige como propuesta para estudio de su viabilidad económica, técnica y competencial. Tras ese estudio, finalmente se consideró viable la propuesta, por lo que pasó a la votación final.
  • Participación en la General: los miembros del grupo motor junto con otros compañeros de residencia, defienden las propuestas de los grupos de Asprodisis (“Grúa en piscina cubierta” y “Actividades culturales adaptadas”). Se consigue que se acepte por los rondeños que participaron en la asamblea que la propuesta de la grúa en piscina cubierta llegue al estudio de su viabilidad económica, técnica y competencial. Tras este estudio, la grúa en piscina cubierta, no entra dentro de las votaciones finales de los Presupuestos participativos, puesto que se considera un derecho de las personas con discapacidad física y el Ayuntamiento lo gestiona para los presupuestos generales de Ronda del 2018, y no para los presupuestos participativos de 2018.
  • Participación como miembros del grupo motor en los lugares de votación de las propuestas. Participaron en las mesas de votación de 2 institutos de Ronda, en la Casa de la Juventud y en el centro cívico de un barrio cercano. Su función era la de repartir las papeletas de voto, explicar el rellenado de ésta, repartir y recoger unas encuestas.
  • Además de fomentar la propuesta de ideas, los miembros del grupo motor, se encargaron de motivas a sus compañeros para que acudieran a las votaciones. Por tanto, desde residencia y centro ocupacional de Asprodisis se crea un grupo de personas interesadas en participar en la votación de las propuestas. Tenían que votar 3 opciones de las 15 propuestas en asamblea general, y 1 opción de las 3 propuestas en asamblea de jóvenes.
  • Tras las votaciones y con los resultados disponibles, las personas del grupo motor informan a sus compañeros de los resultados de estas votaciones. Los informan de que finalmente las propuestas más votadas, y que por tanto se van a hacer realidad son:

 Es importante destacar que el profesional de apoyo, no opina, ni organiza, ni está pendiente a los quehaceres de los participantes. Son las 4 personas las que se encargan de gestionarlo todo, y las que van pidiendo los apoyos que necesiten (en ocasiones, los apoyos no se dan por parte del profesional de Asprodisis, sino que los dan, otros integrantes del grupo motor.)

Los resultados conseguidos fueron:

  • Aumento de la Calidad de Vida de las pdi: Mejora de la Autodeterminación, Desarrollo Personal, Relaciones Interpersonales, Derechos e Inclusión social de las pdi, tanto de las que participaban en el grupo motor, como las demás personas que participaron en las reuniones para decidir propuestas, exposición de éstas en asambleas, y votación de las mismas.
    • Demostración a la ciudadanía, que las pdi pueden organizar y llevar a cabo tareas y responsabilidades en la toma de decisiones económicas de su ciudad.
    • Demostración a la ciudadanía, que las pdi pueden proponer buenas ideas, que no solo los beneficien a ellos, sino que sean válidas para todos los rondeños.
    • Reivindicación de derechos, al estar en el grupo motor, se hace saber que muchas de las pdi de Asprodisis están incapacitadas para el voto. Finalmente, los únicos requisitos para votar eran, ser mayor de 16 años y estar empadronados en Ronda, por tanto, muchas personas incapacitadas que lo quisieron pudieron votar.
    • Creación de lazos con el Ayuntamiento de Ronda. Esto nos ha permitido, que se hayan puesto en contacto con nosotros para que volvamos a participar en la organización de los Presupuestos Participativos de 2019.
    • Desarrollo de habilidades para organizar las asambleas, para exponer las propuestas en público, para coordinarse con otras personas del grupo motor, etc.
    • Apoyo a las pdi, por parte de personas no vinculadas a Asprodisis.

 Con esta experiencia queremos compartir, que la participación y visibilidad de las pdi en la sociedad es fundamental, puesto que ponemos en valor las capacidades que tienen y hacemos que su participación sea plena, con los apoyos necesarios.

Apoyos que no tienen que ser de profesionales de nuestra asociación, sino que lo maravilloso de esta experiencia fue que personas que participan de forma libre en la misma actividad, dieron apoyo de forma natural, y se ofrecían para todo.

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea