Atención Temprana Centrada en la Familia - CDIAT Avanza

1.- INTRODUCCIÓN:

El curso anterior se decide comenzar en el CDIAT Avanza de Asociación APCOM (Caravaca de la Cruz - Murcia) un pilotaje dentro del proceso de transformación de las entidades que forman Plena Inclusión. Incluirnos en la experiencia suponía un esfuerzo que, aun sabiendo que iba a ser una sobrecarga de trabajo, sabíamos que los resultados podían ser muy buenos y, en consecuencia, había que arriesgar.

Cuando nos ponemos en marcha algunas familias acogen la propuesta que, en aquel momento, no teníamos tan clara como ahora. Creíamos que sabíamos en qué consistía y eso mismo es lo que explicabamos en los primeros encuentros con las familias.

En el transcurrir supimos que la Planificación Centrada en la Familia es una continua planificación y que centrarse en la familia es escuchar con los ojos abiertos, observar atentos y escuchar, dejar hablar, hablar cuando las palabras no salen, poner nombre a los desconciertos y, en definitiva, convertir a la familia en el eje central del desarrollo de todos sus miembros. Es, sobre todo, mostrar que las mochilas siguen pesando lo mismo, pero quien las lleva tiene muchas más fuerzas y, por eso, parece que la carga es menor.

 

2.- PRIMEROS INICIOS DE LA EXPERIENCIA:

Basandonos en el documento de manual de buenas prácticas hicimos un cúmulo de documentos esquemáticos en el que mostrabamos a las familias que el desarrollo de sus hijos, en gran medida, depende de cómo la familia se posicione y con cuántos apoyos cuenta.

Realizamos una primera citación en el CDIAT para presentar la idea a cada una de ellas. Las citaciones eran individuales. A continuación, las familias tenían la opción de pensar si querían participar y ellos mismos tenían que dar una contestación dejando claro que nosotros no les presionaríamos. Sólo una dijo que no. A continuación ibamos al hogar de la familia y hablabamos de las necesidades que ellos creían que sus hijos tenían.

Las citas se iban sucediendo. En las primeras se encontraban todos los miembros de la familia, expectantes a qué se hablaba. El devenir del tiempo ha hecho que eso no siguiese siendo así. En algunos casos fué por incompatibilidad de horarios pero en otras también ha sido por el reparto de funciones. 

 

3.- EL SERVICIO SE IMPLEMENTA:

 

Cuando la comprensión de la experiencia se fue haciendo más amplia, tanto para los profesionales como para las familias, las demandas empezaron a ser mucho más relacionadas con el día a día. Las demandas que al principio iban encaminadas a la estimulación pura y dura (lenguaje, desarrollo motor,...) se tornaron en necesidades puras del día a día como dar un orden a la higiene del sueño, incidir en las necesidades de alimentación de los niños, orientar en la tipología de los juguetes de los niños, establecer rutinas familiares, responder a rabietas en sítios públicos, escuchar a la mamá que se ve sobrecargada por llevar todo el peso del cuidado y educación del niño con discapacidad. Si bien es muy valorado por las familias que respondas a sus dudas sobre el síndrome o trastorno que tienen sus hijos, mucho más valorado es mejorar el día a día con acciones concretas como estar ahí cuando la rabieta surge cada día cuando termina la hora del parque, mucho más cuando les apoyas en la introducción de un alimento nuevo o el acompañamiento a un supermercado para apoyar en cómo ordenar ese momento en el que su hijo quiere todo y los padres se sienten observados y se avergüenzan... 

 

4.- NUEVAS FAMILIAS DEMANDAN EL SERVICIO:

 

El servicio se planteó como idea piloto y se ofreció a un numero reducido de familias que, unas si y otras no, aceptaron participar en la experiencia. A medida que las citas se iban sucediendo la experiencia iba siendo muy gratificante para todos, tanto para los profesionales como para las famlias y los niños. La metodología iba tomando peso y, sobre todo, las mamás hablaban entre ellas. En el CDIAT, en la puerta del colegio... Caravaca es un municipio pequeño y la gente se ve, se conoce y/o hace por conocerse.

Lo que venía siendo un servicio piloto se torno en un plus del trabajo del CDIAT y como tal, la gente quería y quiere ese plus. 

 

5.- LAS NECESIDADES SURGEN DE LA EXPERIENCIA EN EL DÍA A DÍA:

Tal y como decíamos, cuando hablamos de necesidades en este servicio, casi siempre se llega a conversaciones sobre las preocupaciones del día a día:

- Ir al supermercado.
- Pasar por delante de la tienda de juguetes.
- Poder quitar los bloqueadores de cajones del congelador (porque ahi estan los helados).
- Controlar una rabieta.
- Eliminar la conducta de perseguir al perro.
- Reconducir el juego en el parque para que nuestro hijo no quite los jueguetes a los demás niños.
- Poder hacer viaje en coche sin que el niño se salga de la silla.
- Establecer la hora de dormir a las 21:30hs.
- Eliminar la televisión de fondo en un salón.
- Mostrar cómo usar un jueguete que había perdido su sentido original.
- Ofrecer información de primera mano como opción válida, reduciendo la confianza de la familia en los foros y grupos de páginas web o redes sociales.

 

6.- VALORACIÓN DEL IMPACTO EN LAS FAMILIAS:

Las familias valoran, según los cuestionarios, que se observe a sus hijos en sus espacios poniendonos como valor añadido que preparan su casa para los aspectos que más les preocupan. Valoran que las indicaciones se hacen en el terreno, pudiendo probar y comprobar si las indicaciones y propuestas que damos son realmente validas.

Se han producido cambios muy significativos en sus vidas, al dar respuesta mediante la atención temprana a los problemas reales que sufrían en su día a día y cuyas necesidades surgen de ellos mismos. Por ello, contamos con familias con experiencias muy bonitas para contar.

 

7.- VALORACIÓN DEL IMPACTO EN LA ENTIDAD:

Las personas que trabajamos en el servicio valoramos que obtenemos informaciones del día a día de los niños que nos son muy útiles para los enfoques que damos a las sesiones de tratamiento en el CDIAT.

Tener este servicio nos hace estar mucho más unidos/as puesto que se une un profesional más al trabajo con una información más amplia (no concreta en las áreas de desarrollo sino en la vida del niño y de la familia).

Tener este servicio nos hace estar más presentes en el desarrollo del niño puesto que sabemos hasta qué punto los aprendizajes que realiza se convierten en funcionales.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea