Aula multisensorial

De camino a la autonomía de los jóvenes con discapacidad intelectual

Hola me llamo Eva Delicado Palacios y soy la coordinadora del aula multisensorial de Plena inclusión Aragón.

A grandes rasgos, mi trabajo consiste en potenciar cognitivamente y sensorialmente a personas con discapacidad intelectual que van entre los 9 y los 33 años.

Además, gestiono un programa de prevención del envejecimiento en el que reforzamos la memoria, el lenguaje la atención, etc. de personas adultas o en edad de envejecimiento.

¿Qué estamos transformando y desde cuándo?

En Plena inclusión Aragón, de forma reciente y en lo referido a los programas y servicios de atención directa que prestamos a personas con discapacidad intelectual, hemos transformado nuestro enfoque.

Si hace tan solo unos años, realizábamos una programación anual de actividades según programas en las que “encajábamos” a las personas con discapacidad intelectual según sus necesidades o demandas, actualmente, nuestro planteamiento es absolutamente diferente.

Con la motivación de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cualquier persona que quiere disfrutar de alguno de nuestros servicios, pasa previamente por una serie de entrevistas individualizadas que nos permiten conocer sus necesidades de apoyo, índice de calidad de vida y sus metas e intereses a través de la planificación centrada en la persona.

También desde el servicio de estimulación multisensorial, hemos comenzado a implantar esta metodología a partir de la herramienta “Escala Inico Kids”

¿Cómo?

Esta escala, encaminada a medir la calidad de vida de los niños y jóvenes hasta 21 años atendidos en este servicio, nos permite no solo conocer la situación de éstos en relación a las distintas dimensiones que la configuran (inclusión social, autodeterminación, bienestar emocional, bienestar físico…), sino también, hacer partícipes a las familias del proceso, ya que son los padres y madres de estos niños y jóvenes los que tienen que completarla.

A fecha de hoy siete personas han completado la escala, de las cuales 2, serán las destinatarias de este proceso de transformación que estamos llevando a cabo en este servicio.

A rasgos generales, podemos anticipar que las familias han mostrado un gran interés y han sido muy receptivas a la hora de contestar a las preguntas. Las familias han visto en este proceso un instrumento para cambiar la calidad de vida de sus hij@s y que poco a poco adquieran un mayor grado de autonomía. Por último decir, que como vienen semanalmente a las sesiones de estimulación es fácil hacer un seguimiento e ir comentando los avances como son, por ejemplo, que uno de los sujetos cruce las vías del tranvía para poder llegar a su casa sin que le acompañe un familiar. 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea