Ejemplo aulas inclusivas título propio consultor accesibilidad universal

Universidad SI, Inclusiva TAMBIÉN

Desde Octubre de 2018 se está realizando un Título Propio Universitario de Consultor de Accesibilidad Universal para personas con discapacidad intelectual menores de 30 años en la universidad CEU San Pablo. El proyecto está financiado por Fondo social europeo y Fundación ONCE.La duración del curso es de 365 horas, un total de 45 créditos. El curso lo están realizando 15 alumnos, compartiendo aula con alumnos de los grados de arquitectura, ingeniería de sistemas de la información, periodismo, comunicación audiovisual, marketing y comunicación, publicidad y psicología. En el proyecto se contemplan momentos en los que los alumnos del titulo propio con discapacidad intelectual comparten aula con alumnos de los distintos grados en áreas de conocimiento técnicos, y aula no inclusiva en las que el docente forma a los alumnos del título propio. 

La clase inclusiva a impartir se selecciona dentro del programa de la asignaturas de grado con la intención que la formación sea de interés para ambas formaciones. El 22% de las clases son inclusivas, sumando un total de 81 horas.El aula inclusiva tiene especial importancia al tratarse de una formación especializada (pionera en la formación para personas con discapacidad intelectual), puesto que los futuros consultores de accesibilidad deben compartir aula con los futuros profesionales de los diferentes grados. Además de las clases inclusivas, los alumnos también comparten aula en los talleres que la universidad organiza para todos los alumnos del CEU y docentes (universitarios y colegios) como el taller de dibujo al natural, fotografía, concurso de estructuras, laboratorio de fabricación, etc.

Actualmente participan en el proyecto 44 docentes y más de 300 alumnos universitarios.
El título propio se divide en tres módulos, adaptación de textos a lectura fácil, accesibilidad en entorno físico y accesibilidad en entorno digital.
Existe un programa de mentoring, donde alumnos de grados acompañan a los alumnos del título propio a adaptarse a su vida universitaria.

La huella que dejan los alumnos con discapacidad en la universidad es más que evidente, demostrando que pueden existir formaciones universitarias que generan valor a la sociedad adaptadas a sus capacidades. En la ejecución de esta formación universitaria se llevan a cabo los siguientes objetivos:

    Sensibilizar a los alumnos de grado con la realidad de la discapacidad, específicamente con la discapacidad intelectual.
    Formación de futuros profesionales que realicen proyectos pensando en las personas y no solo en conceptos estéticos y técnicos.
    Ofrecer a las personas con discapacidad intelectual una formación técnica y especializada que les permita optar a puestos de mayor responsabilidad, rompiendo las barreras que se encuentran en la actualidad, demostrando sus verdaderas capacidades, y ofreciendo al mercado profesionales cualificados en nuevas áreas que generan empleo.

 

 

valoración: 
5
Average: 5 (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • anon

    Este proyecto liderado por un gran equipo nos demuestra que el cambio es posible! Gracias compañeros del CEU SAN PABLO!

    Jun 03, 2019