ESPACIO FACIL: ALIANZA PARA LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Espacio Fácil surge de la alianza entre el CSEU La Salle, La asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios, AFANIAS y la Fundación Vía Célere.

ESPACIO FÁCIL es el primer Centro de Recursos  para investigar, evaluar, diseñar y adaptar edificios y transformarlos en espacios comprensibles y accesibles que permitan que cualquier persona pueda orientarse dentro de ellos.

A través de una metodología de Accesibilidad Inclusiva, que convierte los entornos en apoyos para la orientación y el uso autónomo por parte de todos, ESPACIO FÁCIL establece un modelo innovador en el que participan personas con discapacidad intelectual como evaluadores cognitivos de entornos y edificios.

Espacio Fácil tiene cuatro líneas de actuación:

1. Investigación.

Partiendo  de  la  metodología  en  accesibilidad  inclusiva  creada  por  la  arquitecta  Berta Brusilovsky y con el apoyo del Instituto Torroja y el CSEU La Salle se ha desarrollado una investigación, encaminada a desarrollar con evidencias científicas los primeros parámetros e indicadores, en España, necesarios para evaluar la Accesibilidad Cognitiva de entornos y edificios.. Fruto de esta investigación se ha publicado el primer índice de accesibilidad cognitiva.

2.Desarrollo profesional del servicio de evaluación y adecuación de entornos y edificios:

Hasta la fecha se han evaluado y adaptado 11 edificios en base a esta metodología: 2 edificios municipales de Paracuellos, dos escuelas de adultos, el CSEU La Salle y 6 centros de AFANIAS. En la actualidad estamos terminando otro edificio en Paracuellos y empezando uno en Pozuelo.

3.Formación.

Formación específica a técnicos de diversas disciplinas (arquitectura, educación, terapia ocupacional, etc.) para conocer los conceptos de la accesibilidad cognitiva. Hasta la fecha se han formado tres promociones con un total 30 de profesionales de diversos perfiles (arquitectos, terapeutas, profesionales de apoyo)

Formación para personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo para crear equipos permanentes de evaluadores en accesibilidad cognitiva, hasta la fecha se han formado unas 50 personas.

4.Difusión y divulgación.

Espacio Fácil ha realizado más de 15 actos para divulgar la accesibilidad cognitiva

Actualmente hemos comenzado una campaña de sensibilización sobre la accesibilidad cognitiva a modo de talleres expres en diversos espacios implicando en la medida de lo posible a los usuarios habituales o potenciales de esos espacios. Este formato vivencial,  con una pequeña charla  solo con las indicaciones fundamentales, está siendo muy bien acogido. El primer taller de este formato se ha realizado en el encuentro Imperdible de la fundación Cotec de Noviembre de 2018. El segundo se ha realizado en el Grado inmobiliario de Asprima en la UPM.Tenemos planificado un taller para la empresa Vía Célere y otro para la facultad de Medicina, Terapia Ocupacional.

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea