"Arriba el telón"

Los alumnos y alumnas del colegio de Educación Especial "Jèrôme Lejeune" llevan casi 20 años trabajando y ofreciendo una obra de teatro, cada curso, al público de su población y otras localidades cercanas. 

 

Este proyecto surge como una metodología innovadora en el Centro para trabajar los objetivos, contenidos y competencias de nuestro currículo y del Proyecto Educativo, siendo esta una manera más motivadora para nuestros alumnos que les ayuda a sentirse parte activa de la comunidad educativa y de la sociedad, desde un enfoque multidisciplinar y lúdico. 

 

Entre sus múltiples beneficios podríamos destacar el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal, el fomento de la creatividad, la mejora de las relaciones personales aumentando así la autoestima y la motivación, la adquisición de habilidades sociales básicas, el desarrollo de la iniciativa y la autodeterminación, y por supuesto, la inclusión. 

 

El hecho de que haya espectadores, provoca una dinámica grupal distinta a la cotidiana y contribuye a la inclusión social pues los chicos se dan a conocer a sus familias, maestros y otros centros ordinarios, mostrando sus capacidades y no sólo sus discapacidades, siendo así respetados y valorados.

 

Además, la participación en esta iniciativa está abierta también a los alumnos y alumnas de los colegios ordinarios de la localidad, y en alguna que otra ocasión hemos tenido la oportunidad de contar en nuestro equipo con alumnado de dichos colegios, creando un ambiente de cooperación entre ambos centros.

 

No cabe duda de los múltiples beneficios del teatro, pero para nosotros lo más importante es que tanto en los momentos previos (ensayos, elaboración de decorados...) como en el momento de la actuación, todos participan y cooperan juntos para llevar a cabo un proyecto común. Durante meses, tanto los alumnos  como los profesionales que guiamos este proyecto, preparamos con esfuerzo e ilusión la representación teatral. Cada uno con sus capacidades, fortalezas, motivaciones e intereses... todos diferentes y únicos formando parte del grupo de teatro, formando parte de un gran equipo en el que se sienten partícipes y protagonistas. 

"En definitiva, una alegría compartida que revela la naturaleza social del aprendizaje" (Jesús C. Guillén).

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea