CONOCIENDO RUTINAS EN EL ENTORNO

  • JUSTIFICACIÓN:

La puesta en marcha de esta buena práctica nace de una reunión con familias, donde surge la necesidad de conocer el día a día de las PCDI/D y las dificultades que se pueden plantear en sus rutinas diarias, pudiendo así ofrecer una respuesta más amplia a las necesidades que se nos plantean.

 

  • OBJETIVOS:
    • Integrar esta acción en la rutina de nuestros centros, utilizándola como la mejor herramienta para conocer las necesidades de las familias y los usuarios en su día a día.
    • Conseguir que sea la propia familia y/o la PCDI/D quien marque las prioridades a trabajar.
    • Entablar una relación más cercana con la familia y/o con la PCI/D, conociendo su entorno, su situación, sus fortalezas y sus debilidades.

 

 

  • METODOLOGÍA:

Anteriormente a la EBR, se realizará, dentro de nuestro proceso de acogida, una entrevista inicial en el centro, donde se recogerán datos sociales, médicos, educativos… concertando después con la familia un día para realizar la EBR, a la cual asistirá siempre el/la terapeuta de referencia sola, o con otra compañera que también sea de referencia para la familia y/o PCDI/D.

 

A la hora de comenzar la EBR, y siempre con el consentimiento de la familia, se grabará la conversación para no tener que tomar notas, consiguiendo así que todo sea más fluido y natural.

 

El guion de nuestra EBR es abierto, centrándonos en cada una de las rutinas y siempre preguntando el grado de satisfacción familiar. También pediremos a las familias y/o las PCDI/D sus prioridades en cuanto a la intervención. Después de consensuar los objetivos o prioridades entre familia, PCDI/D y profesional, se elaborará PIAF/PAI; se realizará un seguimiento de este documento a los 6 meses y una valoración final a los 12 meses, momento en el cual se volvería a repetir la EBR y nuevo PIAF/PAI.

 

  • RESULTADOS:

Desde el momento en que comenzamos a realizar esta práctica, las familias nos muestran un grado de satisfacción elevado en cuanto a la propia EBR y al proceso de acogida en general, lo cual se cuantifica gracias a un cuestionario que cada familia completa después de la propia entrevista.

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea