Regala Intimidad

Regala Intimidad es una campaña realizada desde el Área de Diversidad Sexual de Plena Inclusión Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es promover y concienciar sobre la necesidad de espacios de intimidad que tienen las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

La campaña Regala Intimidad surge tras el trabajo que se lleva realizando, desde el año 2014, en Plena Inclusión Comunidad Valenciana en el ámbito de la diversidad sexual. Durante todos estos años de trabajo, hemos observado como su propio derecho a la sexualidad queda mermado al ser consideradas como seres asexuales, encontrando grandes barreras de acceso a la información, a la educación afectivo-sexual, a salud sexual y reproductiva, así como a disfrutar de espacios de intimidad… y, tomando en cuenta que casi todas las expresiones de sexualidad se producen en el ámbito de la intimidad, es imprescindible que dispongan de intimidad para que puedan desarrollarse adecuadamente y con calidad. Además, esta intimidad no es necesaria únicamente en el ámbito de la sexualidad, sino para el desarrollo adecuado de todo ser humano.

De este modo, el derecho a la intimidad es un derecho fundamental, tanto por sentido común y calidad de vida como por autodeterminación. Resulta evidente que, si no educamos diferenciando lo íntimo de lo público, no vamos a poder diferenciar entre ambos. Es decir, si enseñamos que sólo se dispone de una dimensión, entonces no aprenderemos qué conductas pertenecen a la esfera de lo íntimo y cuáles a la de lo público. Por ello, es primordial que se aborde la intimidad en las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, ya que la privacidad es imprescindible en todas las personas, tanto si es la propia persona quien la pide, como si no.

Por todos estos motivos, hemos diseñado esta campaña destinada a “regalar intimidad”. Queremos concienciar al entorno de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y a la población general de la necesidad de respetar la intimidad de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, haciendo participes a las propias personas en ella y enseñándoles a regular esos espacios de intimidad, empoderándolas como personas con autodeterminación y dándoles apoyos para que puedan expresar su propia necesidad de intimidad (o privacidad).

Los materiales diseñados y elaborados para esta campaña se pueden encontrar en: http://plenainclusioncv.org/regalaintimidad/

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea