Virtualbook (Comprensión de libros a través de la Realidad Virtual)

Tener una Biblioteca Escolar de Fácil Lectura en nuestro centro es básicamente para que sirva de centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje dirigido a personas con discapacidad intelectual límite y/o ligera, lo que implica garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias y el apoyo a las tareas docentes junto con la importancia del fomento de la lectura y la promoción de experiencias lectoras. 

   El acceso a la cultura, la literatura y  a la información es un derecho democrático y una necesidad social. No obstante, existen colectivos como las  personas con discapacidad intelectual que en  la sociedad del conocimiento, pueden encontrarse en riesgo de exclusión social, debido a la falta de comprensión de textos y libros. Las bibliotecas , deben dirigir sus servicios a todos los ciudadanos sin excepción, ofreciendo materiales adecuados a sus particularidades y capacidades. 

   La biblioteca fácil Extrema Dorii tiene entre sus objetivos facilitar la comprensión de los libros disponibles en su biblioteca para nuestros alumnos/as y así  que éstos puedan disfrutar de la lectura y la literatura comprendiendo las aventuras que les ocurren a los protagonistas de los libros.

   En nuesta biblioteca disponemos de libros de lectura fácil, los alumnos han elegido 5 libros disponibles en nuestra biblioteca, de diferentes temáticas y hemos utilizado entornos virtuales, gracias a las gafas virtuales y los teléfonos Smartphone de los alumnos/as, para  simular distintos capítulos de dichos libros, mejorando la comprensión de los textos por parte de nuestros alumnos y creándose diálogos entre los alumnos/as para comprender mejor los libros. Recrear escenas de 360 grados permite generar experiencias más vívidas y emocionales.

  Sabemos que la tecnología está transformando la forma de aprender, la recreación de escenas en 360 grados permite a los alumnos sentir los contenidos en lugar de simplemente leerlos o escucharlos, para adquirir conocimientos hace falta emocionarse y para comprender ayuda emocionarse.

Hemos conseguido

1)      Mejora la comprensión de los libros;En algunas ocasiones se hace difícil lograr la comprensión total de un concepto, fundamentalmente cuando este es muy abstracto o complejo. Por eso, mostrarlo en todas sus dimensiones con la realidad virtual puede facilitar su comprensión y correcto procesamiento.

2)      Genera conocimientos más duraderos;Lo que se experimenta generalmente se recuerda por más tiempo y con mejor claridad que lo que otra persona nos cuenta o leemos. Por eso las lecciones que incluyen una parte emotiva, como las que pueden darse con la realidad virtual, crean conocimientos más estables y duraderos en el tiempo.

3)      Alumnos/as más atentos y cooperadores;La creación de experiencias inmersivas  puede aumentar los tiempos de atención  así como también facilitar las experiencias de trabajo en equipo

4)      Personalización de las dificultades en la lectura de los libros; Trabajar de forma más eficiente en las dificultades puntuales de cada chico y centrarse en los aspectos que cada alumno/a necesita para profundizar en lo que no ha entendido cuando ha leído la historia en el libro.

       Nuestros alumnos/as se han sentido protagonistas de los libros ya que gracias a la experiencia virtual, han vivido con sus propios ojos los lugares e historias dónde se han desarrollado los libros elegidos, despertando el interés por la historia, comprendiéndola y continuando con la lectura, fomentando así la lectura y su comprensión que es el "pilar" de la Biblioteca Fácil Extrema dorii.

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea