OCUPA-OPCIONAL

 

El proyecto Ocupa-Opcional consiste en la organización de un servicio de atención de día y ocupacional con un enfoque por proyectos con actividades diversas y una acción directa en el entorno.

Este proyecto está basado en los intereses de las personas, por el cual se generan oportunidades de acción en el entorno y que repercuten en este de manera positiva. Las personas tienen un rol diferente pasando de ser apoyados a apoyar necesidades sociales y de otras índoles como por ejemplo:

-Ropero: Las personas reciben y organizan la ropa y la entregan a personas que la necesitan. Los aliados en el entorno son la iglesia del barrio "San José María" en Alcorcón, la Asociación de Ayuda a África "Abese Kakee" con sede en Madrid Capital y acción en Costa de Marfil, la Asociación para personas en riesgo de Exclusión Social y en situación de calle "Punto Omega" en Móstoles, la Asociación de Atención Social "Mun2" de Valdemorillo y personas del entorno que han conocido el ropero social y acuden a solicitar la ropa cuando la necesitan.

-Voluntariado de acción social: las personas de @inclusionzurita quieren ayudar a otras personas y en base a sus intereses se han realizado convenios con asociaciones o buscado opciones de colaboración como:

      -TEANIMA: Voluntariado con Animales (Alcorcón)

      -Asociación Madre Coraje: Voluntariado en tienda solidaria (Alcorcón)

      -Banco de Alimentos: colaborando en las campañas anuales de recogida.  (Alcorcón y Madrid Capital)

      -Juegaterapia: Voluntariado reparando y probando consolas y otros elementos de ocio que son entregados a niños hospitalizados. (Madrid Capital)

-Oportunidades relacionadas con las Nuevas Tecnologías:

       -Convenio con Asociación MakeSpace para la realización de productos de apoyo con impresoras 3D. (Madrid capital)

       -Proyecto Youtubers. Apoyando a Mario y Héctor a ser youtubers. (Alcorcón) su twitter: @marioyhector  youtube: marioyhector. Este proyecto arranca gracias al apoyo de plena inclusión que buscaba youtubers para su campaña de sensibilización.

-Oportunidades relacionadas con la naturaleza:

      -Con la creación y mantenimiento de un huerto en la zona de huertos urbanos del municipio.

      -Convenio con la Asociación "Palmeras Madrid", contribuyendo a la plantación y mantenimiento de Palmeras. (Villamanta)

-Cultura

      -Con la compañía AMÁS Escena que forma en danza y teatro y genera producciones propias y media para que los actores participen en compañías ordinarias. Con los espectáculos actualmente en circuito: Gandula de Amás Escena y  "Peter Pan un Musical muy Especial" espectáculo inclusivo en cartelera en el Teatro Apolo de Madrid.

     -Acción Poética: para la sensibilización social de los ámbitos de poesía. Se convenia con institutos y colegios de Alcorcón, Móstoles, Leganés, la creación de muros con mensaje poético y se realizan con los alumnos del propio colegio.

     -Fotografía. para la sensibilización social a través de la fotografía realizada por personas con TEA y grandes necesidades de apoyo. "Alma", su primera exposición muestra la diversidad del maravilloso barrio de Lavapies. su instagram: @laimaginaccion

     -Animación infantil. Las personas que entre sus metas tienen el trabajo con niños han creado una actividad de celebración de cumpleaños para niños, "cumpleClown" para los más peques y "CumpleChef" si son un poco más mayores. Las personas se formaron de forma específica en animación de fiestas infantiles en la formación de Jóvenes que organiza el Ayuntamiento de Leganés y  realizan la animación infantil y el apoyo en el desarrollo de la actividad.

 

Todas las acciones del Ocupa-Opcional han surgido de los intereses de las propias personas, no todas las actividades se realizan en el mismo horario ni los mismos días por lo que las personas pueden participar en varias de ellas según su interés.

 

Impacto del proyecto: en la actualidad participan 50 personas con discapacidad intelectual.

La evolución de los proyectos se mide a través  de la consecución de metas de las personas que participan, para ello se obtienen datos de metas y acciones conseguidas.

Así mismo los indicadores de las encuestas de calidad de vida muestran una clara evolución positiva en las evaluaciones realizadas (2015-2018)(disponemos de los datos)

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea