CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS AMIGABLES: VOLUNTARIADO Y COMUNIDAD

LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS AMIGABLES, es un modelo de trabajo inclusivo y comunitario para los programas de voluntariado de las Fundaciones Tutelares. Moviliza a su capital más preciado, el voluntariado, para activar a todas las personas de la comunidad en un rol de apoyo a las personas con discapacidad. De esta forma, el voluntariado se convierte en un elemento clave para transformar la organización de las comunidades, minimizando el impacto de las necesidades de apoyo inherentes a la discapacidad, visibilizando la capacidad de la persona que pasa a asumir un rol activo, proponiendo en su comunidad, aportando ideas y valor, liderando cambios a través de propuestas en las que participa activamente transformando su entorno y la comunidad con el apoyo de ésta y su voluntariado.

Se trata de una forma de pensar y de hacer para generar un modelo alternativo en la atención a las personas con discapacidad. La estrategia colaborativa supera la visión tradicional del sistema generando apoyos universales y alternativos a los apoyos profesionalizados. Se transforma el vínculo creado entre las personas con discapacidad y el voluntariado, trasladándolo desde una esfera individual a una colectiva. La comunidad se sitúa en una posición central, visibilizando y demostrando que otra forma de organización sostenible y diversa es posible.

Damos soporte y capacitamos a personas de la comunidad y voluntariado, para que establezcan vínculos emocionales con personas con discapacidad, cuya sinergia tiene como resultado un entorno amigable, inclusivo en el que acompañarse y apoyarse con ilusiones compartidas.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea