YO ELIJO A MI GENTE

Debido a las grandes  dimensiones de  nuestra residencia  (40 personas con discapacidad intelectual) intentamos hacer las adaptaciones  necesarias para proporcionar  la seguridad emocional que necesitamos y que  solemos encontrar  en nuestro hogar.

Uno de los primeros escollos que encontramos fue la asignación de cuidadores. Veíamos la necesidad de mimar y  priorizar la relación personal cercana y positiva, en muchos  casos ya presente,  que favoreciera la autoestima y el bienestar emocional, además de garantizar atender las necesidades y deseos  importantes para la persona, cuando su sistema de apoyo está formado por varios profesionales.

De aquí surge la necesidad de indagar  mediante   elecciones directas  de usuarios, entre todos los posibles cuidadores, con los que más a gusto se sentían o tenían una relación más afectiva y positiva.

Pero también era necesario conjugar las decisiones propias con las de los cuidadores, en consonancia con el modelo de Política de Personas de FEAPS, por lo que se pregunta también a los profesionales por sus preferencias. 

Surge así un cuadrante de preferencias, que es el que sirve de base para la asignación de cuidadores a personas con discapacidad intelectual así como  de las personas con las que los trabajadores pueden rotar turnos sin perjudicar al usuario.

Nos proponíamos principalmente  dar poder a las personas con discapacidad intelectual  para que participaran en su vida personal, tomando decisiones importantes y posibilitarles relaciones interpersonales positivas y significativas  a la vez que favorecíamos un clima laboral positivo dando oportunidades a los trabajadores de participar en decisiones relacionadas con su trabajo.                                                                                                                                    

Los resultados  obtenidos son favorables; la mayoría de las personas con discapacidad ,se encuentran  bien conectados con sus cuidadores y  se han erradicado los problemas conductuales  provocados por  sucesos contextuales sociales  tales como la capacidad para entender  los intentos comunicativos  o para realizar intervenciones eficaces en situaciones nuevas .

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • anon

    NUESTRO DESEO SERIA QUE VIVIERANEN SU DOMICILIO CON LOS APOYOS NECESARIOS O  EN CASAS EN LA COMUNIDAD, PERO CUANDO NO ES POSIBLE TENDREMOS QUE BUSCAR MODOS DE ASEGURARNOS SU BIENESTAR EMOCIONAL .
     

    Apr 01, 2019