De Servicios a Apoyos

Servicio de Apoyo en el Entorno

Promover y facilitar los apoyos necesarios en el propio entorno natural de las personas.

Desde la Asociación ADEPSI, y bajo el paradigma de la Planificación Centrada en la Persona se plantea el servicio de Apoyo en el Entorno.

Este servicio se centra en acciones encaminadas a facilitar que las personas con discapacidad intelectual persigan un objetivo fundamental, que sean  autónomas e independientes en sus entornos naturales.

Identificar los intereses y demandas de cada persona, es nuestro objetivo  prioritario, desde esta perspectiva se plantea y se elabora un Plan de Atención Individual (P.A.I.) en el que se contemplan acciones en las que se promueve el empoderamiento y el aumento de protagonismo de las personas en su propio entorno, generando y potenciando mayores oportunidades en el ámbito comunitario.

Este servicio se presta a través de una figura profesional que dará los apoyos necesarios para  que estos objetivos e intereses demandados por las personas y establecidos en sus P.A.I. obtengan los mejores resultados. Traduciéndose en mejoras en la calidad de vida de las personas.

Al ser un servicio de apoyo en el entorno, puede ser prestado, tanto en el propio domicilio cómo en la comunidad. Encontrándonos con una diversidad importante de objetivos planteados por las personas, en función de las demandas y necesidades que plantean.  Cada persona identifica de entre una serie de actividades, los objetivos más importante para su desarrollo personal. Encontrándonos con actividades vinculadas con la  Vida en el hogar, la Vida en la comunidad, Actividades de aprendizaje a lo largo de la vida, Actividades  vinculadas con el área de salud y seguridad, Actividades sociales y por último y no menos importante a las Actividades de empleo.

El objetivo específico más demandado, está relacionado con la Vida en la comunidad, concretamente el referido a  Moverse de un sitio a otro por toda la comunidad y/o participar en actividades recreativas o de ocio en los entornos de la comunidad. Dando sentido a nuestro objetivo prioritario que es el que sean personas autónomas e independientes en sus entornos naturales.

 

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea