SONRIENDO POR LA VIDA

JUSTIFICACIÓN

La psicología positiva concentra sus esfuerzos en avanzar en el estudio y la aplicación de metodologías para el bienestar emocional y la prevención de la aparición de trastornos mentales y psicopatologías. Esta meta enlaza claramente con el enfoque en Calidad de Vida que desde Plena inclusión se persigue para los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El enlace es mayor en los casos de PCDID y trastorno de salud mental. Es por ello, que surge este proyecto, con el objetivo de vincular la mejora de la calidad de vida de las PCDID y la promoción de la salud mental con modelos de trabajo basados en la Psicología Positiva.

OBJETIVOS

Nuestro principal OBJETIVO es mejorar el bienestar psicológico de las PCDID y TSM, incidiendo en la mejora de su Satisfacción y su calidad de Vida.

- Fomentar el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y auto aceptación entre las PCDID y TSM

- Conocer y desarrollar las propias fortalezas para afrontar diversas situaciones de un modo más adaptativo

- Aprender a definir, identificar y manejar las propias emociones

- Fomentar el conocimiento de las aportaciones de psicología positiva en las entidades que trabajan con PCDID y entre sus familiares

- fomentar las relaciones de amistad y aumentar la red de apoyo

METODOLOGIA

En 2015, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Tenerife se diseñaron y se pusieron en marcha los talleres SONRIENDO POR LA VIDA, en el que se trabajaban algunas de fortalezas planteadas por Martin Seligman. En total se llevaron a cabo dos talleres en Tenerife y uno en Gran Canaria con 26 PCDID y sus personas de apoyo. Fruto de la evaluación de esos talleres, tanto por los formadores que participaron, observadores externos y las propias personas participantes se hicieron algunas propuestas de mejora, entre ellas las mismas personas con discapacidad participantes en los talleres piloto propusieron ser formadoras e impartirlos ellas mismas a otras personas con o sin discapacidad.

Teniendo en cuenta estas propuestas de mejora, en 2016, se llevó a cabo, en colaboración con la Universidad de la Laguna y con el proyecto para la mejora del bienestar personal, una adaptación de ambos talleres y un formador de formadores con Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y alumnado en prácticas de la facultad de psicología, en el que se trabajaron las habilidades necesarias como formadores, el diseño de dichos talleres y la adaptación de los materiales necesarios.

En 2017 se llevaron a cabo diferentes talleres junto con las evaluaciones oportunas para valorar los resultados de los mismos en la población destinataria. Estos talleres se llevan a cabo tanto a otras entidades de personas con discapacidad intelectual, como a familiares, profesionales, entorno universitario, etc.

En estos talleres se trabajaban algunos contenidos como: autoestima, inteligencia emocional, apoyo conductual positivo, empatía, perdón y gratitud, autodeterminación, felicidad y sentido del humor. Y se elaboraron materiales adaptados y actividades para el centro o el hogar, con el objetivo de ir introduciendo técnicas y estrategias basadas en estos modelos.

En 2018 se llevó a cabo una jornada de evaluación para valorar como había sido la experiencia  y se decidió crear otra edición del formador de formadores, en el que participaron como ponentes las personas formadoras de la primera edición.

Actualmente, hay 15 personas formadoras entre las dos ediciones, que están programando e impartiendo diferentes charlas y talleres relacionados con el bienestar personal y los contenidos de los talleres  o con otra temática diferente. Las primeras veces en los que se imparten estos talleres se suele hacer en entornos conocidos para los/as formadores y posteriormente se amplía a otros entornos en función de la demanda.

Este equipo de formadores se reúne de forma periódica para compartir sus experiencias, inquietudes, etc., con respecto a los talleres que están impartiendo y a otras temáticas, como por ejemplo la presentación de esta experiencia al Congreso de Practicas Admirables. Estas reuniones se hacen de forma online dado la distribución geográfica en Canarias, ya que hay personas formadoras en diferentes islas (Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma).

RESULTADOS

En colaboración con la Universidad de La Laguna se está llevando una recogida de datos cuantitativos de las personas que forman parte del proyecto, tanto de las personas formadoras, como de las personas que reciben los talleres. Esta evaluación se hace a través de pruebas validadas como la escala INICO FEAPS (dimensión de autodeterminación, bienestar emocional, inclusión social, relaciones interpersonales), ABC-ECA, EZPQ, Escala PHI sobre felicidad; así como con preguntas abiertas. Actualmente se está en proceso de análisis de los datos.

Pero además de estos resultados también se observan resultados de cambios en el entorno, por ejemplo, en las visitas de las personas con discapacidad intelectual al campus universitario se observó y denuncio que una de las etiquetas de la biblioteca referentes a personas con discapacidad se nombraba como “PERSONAS INADAPTADAS”, finalmente se logró que esta se cambiara a “DIVERSIDAD FUNCIONAL”

Otro tipo de resultados están relacionados con las propias personas formadoras, en primer lugar, se están consiguiendo inclusiones laborales de las personas formadoras, ya que para la realización muchos de estos talleres se gestiona contrato laboral de l@s formadores.

Además, está suponiendo para ellas una experiencia de valoración de su rol social y empoderamiento. A partir de la creación del grupo de formadores, y las experiencias y vivencias compartidas en el mismo, estas personas han elaborado un escrito dirigido a la Junta Directiva de Plena inclusión Canarias, en este además de otras demandas, solicitaban la creación de un grupo de autorrepresentantes autonómicos.

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea