Somos Arte

“Somos Arte” da nombre a un proyecto innovador desarrollado por Fundación CEDES.

Este trabajo aborda una línea de investigación centrada en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo, entendido como herramienta social.

Iniciado en marzo de 2017 con la finalidad de dar la oportunidad a nuestros usuarios y usuarias de experimentar a través de la pintura y el dibujo artístico el desarrollo de la capacidad creativa, habilidades y aptitudes funcionales, comunicativas y emocionales, así como descubrir capacidades y talentos a través de la expresión artística.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo, a través de la expresión artística. Se trata de potenciar sus capacidades para expresar sus sentimientos, pensamientos, anhelos… a través del arte.

Esta experiencia pretende promover nuevas formas de crecimiento personal, permitiendo a los participantes entretejer emociones e ideas, a través de la estimulación del hacer, del sentir y el pensar.

La metodología del trabajo es activa y participativa, como no podía ser de otro modo al tratarse de expresividad artística, creatividad… Las personas con discapacidad intelectual o autismo son activos en todo el proceso de elaboración, desarrollo y creación personal de cada una de sus obras, siempre con la guía, la orientación y el apoyo de Cristina Huarte, pintora aragonesa con importante proyección internacional.

Tras dos años de intenso trabajo, este año 2019, las obras han tenido impacto social y comunitario a través de diferentes exposiciones y actividades artísticas en museos y centros artísticos de la ciudad de Zaragoza. Así, se está desarrollando una exposición de las obras en el Museo Pablo Serrano (IAACC), con el título de “Pinceladas libres”. Por otra parte, en el Centro de Historias de Zaragoza se lleva a cabo una intervención colectiva, denominada “El latido de mis huellas”, dentro del espacio de tránsito del citado centro. Se presentará, también, una publicación en la que se recoge todo lo que ha supuesto este proyecto de creación artística, junto con la trayectoria y las obras de los 30 protagonistas.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea