Competencias emocionales

La mayoría de personas desarrollan sus competencias emocionales de una manera natural, a partir de la observación de modelo y el desarrollo de estrategias propias de autocontrol emocional. Sin embargo, las personas con discapacidad intelectual o autismo no las adquieren por modelo y, por tanto, es importante trabajar con ellos específicamente esta área. Lo innovador del programa en este caso, es que se trabaja con todos los alumnos y usuarios de la entidad, independientemente de su edad, sus necesidades de apoyo o sus capacidades comunicativas.

Se trata de competencias fundamentales para el desarrollo personal, puesto que permiten al individuo adaptarse y responder de manera adecuada en diferentes contextos sociales. Para ello, en todo momento, se tiene en cuenta el enfoque centrado en la persona, de modo que se potencie que cada uno implemente sus propias competencias emocionales y estrategias acordes a sus capacidades y necesidades.

El programa de “Desarrollo de competencias emocionales” está dirigido a todos los usuarios y alumnos de todos los servicios del centro, constituyendo una actividad transversal: Centro Ocupacional y de Día, Residencia, CEE, Colegio y TVA. Todos ellos personas con discapacidad intelectual y/o trastorno de espectro autista de todas las edades (niños, adolescentes y adultos), independientemente de sus necesidades de apoyo.

Al trabajar las competencias emocionales no se está incide únicamente en lo que es la expresión y el reconocimiento de las emociones en uno mismo y en los demás, sino que el trabajo es mucho más global, puesto que cuando una persona es más competente emocionalmente es más capaz de defender sus propios derechos, de prevenir abusos, tomar decisiones, resolver conflictos… Desarrollar de manera adecuada las competencias emocionales es una forma de empoderar a la persona. Los contenidos del programa son, por tanto, muy amplios en este sentido para contribuir a potenciar las propias habilidades para prevenir situaciones de vulnerabilidad a las que pueden enfrentarse estas personas. 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea