TedxPuertadePurchena, una experiencia de innovación y contribución comunitaria

TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño. TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. TEDx desplaza las ideas que merece la pena difundir,  a las comunidades locales de todo el mundo. 

Hace dos años, surgió TedxPuertadePurchena en Almería de la mano de 5 jóvenes almerienses. Estos se acercaron a A Toda Vela solicitando que les ayudáramos con la gestión económica del evento. Era un evento de innovación social único y una oportunidad para la entidad, por lo que ofrecimos unirnos a la organización, gestionando también el voluntariado del evento. Una vez más, queríamos contribuir con la comunidad a generar oportunidades inclusivas; estábamos en el sitio idóneo y en el momento perfecto…al principio.

Nos incorporamos como entidad al equipo de organizadores y acompañamos a realizar un evento auténticamente inclusivo. El Servicio de Voluntariado dinamiza la captación, formación y acompañamiento del voluntariado para el evento; entre los que participan un 40% de voluntariado con discapacidad intelectual, https://www.tedxpuertadepurchena.com/equipo/ ; el único TED de España en el que ocurre tal característica.

El área de administración de la entidad se encarga de la gestión económico-financiera del evento.

Por su parte, el Servicio de Apoyo a las Personas con Discapacidad, en línea con una organización centrada en la persona facilitó y apoyó – en la primera edición- a que Pepe, autista y activista muy implicado en el movimiento de autogestores y la reivindicación de derechos, participara como ponente con los apoyos que precisó para comunicar en un evento de tal dimensión.  Pepe, eligió hablar de Participación y Discapacidad Intelectual. https://www.youtube.com/watch?v=nlBsqzAgjKQ.

A través de esta alianza, lanzamos un mensaje de talento y capacidad, DE CONTRIBUCIÓN a la comunidad. Durante dos meses, cada año, personas de la organización –profesionales, voluntarios y personas con discapacidad intelectual-, participan en el evento más innovador de nuestra ciudad ligando nuestra marca a la de TED a nivel de nuestra comunidad, el foro mundial dónde se difunden ideas para el disfrute de todos. 300 personas acuden al evento y su repercusión en los medios de comunicación es significativa.

En 2017, el licenciatario de TdxPuertadePurchena nos envió el siguiente mensaje“…Hemos pensado que sería muy chulo que los usuarios de A Toda Vela, como expertos en "hacer amigos", gestionasen el espacio de networking que haremos en la Escuela de Música. He dejado 5 minutos en la escaleta para que expliquen encima del escenario que les hace ser expertos en hacer amigos (esto puede ser una bomba) y en que va a consistir la dinámica de networking”.

Antonella Broglia, embajadora de Tedx para Europa, nos mandó el siguiente mensaje “nunca olvidaré el impacto inesperado que me produjo, ser acogida en la puerta de entrada al teatro  para acudir a un TEDx, por personas con discapacidad intelectual que con su alegría hicieron único el evento”.

A través de esta alianza, lanzamos un mensaje de talento y capacidad, de contribución  a la comunidad. Las personas con discapacidad intelectual eligen en su tiempo libre ser voluntarias y voluntarios, junto a otros ciudadanos almerienses, son ponentes y ejercen roles de ciudadanía valorados. Las personas con discapacidad intelectual aportan valor a su comunidad y  tienen capacidad de influir en lo que ocurre en la misma.

Tal fue el grado de satisfacción de los asistentes en las encuestas de valoración realizadas en ambas ocasiones, superando el 8 en una escala del 1 al 10, que el licenciatario del TedxPuertadePurchena ha acuñado la idea de extender la experiencia a otros Tedx de España.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea