AEXPATUBE

AEXPATUBE nace en el Centro Docente de Formación Profesional Especial , “Extrema Dorii”, perteneciente a AEXPAINBA; concretamente en el programa de Formación Profesional Básica en la modalidad de taller específico de Limpieza y trabajo doméstico.

La mayoría de nuestro alumnado  viene de un largo y gradual proceso de desinterés y de frustración disfrazado en ocasiones de rebeldía. Este comportamiento unido a la falta de motivación para ejecutar tareas de limpieza, repercute negativamente en la asimilación de contenidos procedimentales y por ende en la ejecución de los mismos.

A las características de nuestro alumnado (jóvenes con inteligencia límite y/o discapacidad intelectual ligera) ,se suma la temprana edad con la que comienzan el programa, 16 años, dificultando su motivación e interés por adquirir las competencias sociolaborales necesarias para alcanzar los objetivos del mismo. 

Estamos inmersos en una sociedad cambiante, en la que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), se han convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas, también en las vidas de las personas con discapacidad intelectual. Nuestra comunidad educativa contribuye a la prevención de conductas de riesgo y fomenta el buen uso de las TIC´s.  Para el desarrollo de AEXPATUBE, partimos de un interés común entre todo el alumnado: el uso de Redes Sociales; y en base a ello, las utilizamos como soporte para el desarrollo de nuestra actividad.

 

Aexpatube surge como metodología de trabajo con el objetivo fundamental de que el alumnado adquiera las competencias sociolaborales necesarias para llevar a cabo su formación, sistemizando tanto procesos como resultados, realizando las tareas de Limpieza con autonomía, con responsabilidad e iniciativa personal, operando con la calidad indicada, detectando las dificultades, si se producen, investigando las causas de las mismas y adoptando las medidas correctoras oportunas.

 

¿Cómo trabajamos?  Se graba  al/los alumno/s ejecutando una determinada tarea de limpieza. El alumnado utiliza como guía los contenidos procedimentales redactados en lectura fácil con apoyo de imágenes reales. Una vez grabado el video,  lo ve  y  se autoevalúa, identificando aquellos puntos donde se ha fallado, realizando propuestas de mejora y adoptando las medidas correctoras oportunas.

De AEXPATUBE cabe destacar lo siguiente:

  • AEXPATUBE no graba meros tutoriales. Es una metodología de trabajo basada en procesos.
  • El alumnado se autoevalúa: Identifica sus fallos, de dónde provienen, realiza propuestas de mejora e intenta corregirlos en su próximo AEXPATUBE.
  • La lectura fácil y el texto con imágenes sirven de guía para nuestro alumnado.
  • Un video de AEXPATUBE no es definitivo. Un alumno puede grabar tantas veces como se considere hasta ejecutar los procedimientos de manera profesional con los apoyos necesarios, en función de las características de cada persona.
  • Con AEXPATUBE se trabajan todos los contenidos procedimentales del programa.

En la metodología utilizada es importante tener en cuenta que lo fundamental es promover aprendizajes funcionales,  que capaciten al alumno/a para hacer frente a su futuro personal y laboral. De este modo, se hace protagonista del aprendizaje al alumnado  con su propia actividad, partiendo de los conocimientos que ya posee sobre esos  contenidos, y construyendo nuevos conocimientos de una forma significativa, activa y útil en el plano personal, social y profesional.

Para las PCDI es una manera dinámica y divertida de interiorizar los contenidos que se adapta a su generación y da respuesta a sus necesidades, fomentando su autoestima al sentirse protagonistas; interiorizando los contenidos y adquiriendo las competencias sociolaborales necesarias para ser un profesional de la limpieza.

 

 

 

 

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea