Asociacion APTO

Sistemas de evaluación y Planificaciones Didácticas para implantar la Capacitación Dual Adaptada en los Talleres Laborales de un Centro Ocupacional

El objetivo de nuestra práctica es el diseño de Programaciones Formativas y Planificaciones Didácticas Anuales de los Talleres Laborales del Centro Ocupacional adaptados a los contenidos formativos de los Certificados de Profesionalidad y con una metodología de Capacitación Dual Adaptada que maximice las oportunidades de inclusión socio-laboral de nuestras personas usuarias. Junto a este rediseño de los itinerarios formativos, hemos implementado un nuevo sistema de evaluación, con plantillas individuales digitalizadas, que nos ofrece un feed-back continuo con información actualizada, accesible y visual de la evolución diaria en la adquisición de las competencias profesionales.

Justificación:

Durante las reuniones técnicas de evaluación del Área Laboral desarrolladas durante el año 2017 donde se valoran los Planes de Atención Individualizada de las personas usuarias del Centro Ocupacional, los profesionales de este área identifican la necesidad de introducir cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tras varias sesiones donde analizamos la situación por parte del equipo multidisciplinar de profesionales que compone la plantilla del Centro, concluimos que estas necesidades detectadas pueden resumirse en las siguientes:

  • Disponer de una Programación Formativa Anual más estructurada
  • Adaptar los contenidos a los perfiles individuales de cada persona usuaria
  • Temporalizar la planificación didáctica en función de los contenidos formativos
  • Mejorar el sistema de evaluación para establecer unos criterios más objetivos y disponer de indicadores para valorar la evolución en la adquisición de conocimientos por parte de las personas usuarias.
  • Vincular a los familiares en el proceso formativo mejorando el flujo de información sobre los resultados obtenidos a diario en el Centro Ocupacional.
  • Orientar la formación a las necesidades del tejido empresarial de nuestro entorno para promover la integración socio-laboral.

 

Objetivos:

El objetivo general de esta práctica es maximizar las oportunidades de inclusión de las personas usuarias de nuestro centro ocupacional con la mejora de su perfil de empleabilidad, ajustándolo a las necesidades del tejido empresarial y con la adaptación del itinerario formativo ofertado a un modelo de capacitación dual que permita el reconocimiento y la certificación oficial de las competencias profesionales adquiridas.

Como objetivos específicos podemos señalar:

  1. Actualizar las Programaciones Formativas Anuales y las Planificaciones Didácticas de los Talleres laborales adaptándolas a los contenidos formativos de los Certificados de Profesionalidad, reconocidos por el Ministerio y el Servicio Público de Empleo, y a los perfiles individuales de cada persona usuaria.
  2. Mejorar los sistemas de evaluación para adecuarlos a una metodología de Capacitación Dual Adaptada utilizando un software para digitalización de los datos que ofrezca un feed-back continuo con información actualizada, accesible y visual de la evolución diaria en la adquisición de los contenidos formativos por parte de las personas usuarias.

 

Metodología:

La metodología desarrollada en esta práctica se estructura en 3 fases:

  1. Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en el Centro Ocupacional durante los últimos años
  2. Reformulación de los Programas Formativos y las Planificaciones Didácticas Anuales de cada Taller Laboral en base a los contenidos formativos de los Certificados de Profesionalidad correspondientes a cada familia profesional y diseño de actividades y tareas para la adquisición de las competencias profesionales seleccionadas adaptándolas a los perfiles de las personas usuarias.
  3. Implementación de un nuevo sistema de evaluación para el Área Laboral con la definición de criterios e indicadores de evolución y resultado, utilizando como herramientas plantillas de evaluación individualizada en formato Excel, alojadas en un servicio de almacenamiento en la nube compartido por el equipo de profesionales, que permite gestionar los datos generados de manera automática.

 

Resultados:

  • Los Talleres Laborales cuentan con una Programación Formativa anual vinculada a los Certificados de Profesionalidad de referencia en sus familias profesionales.
  •  Los Talleres Laborales disponen de una guía basada en la Planificación Didáctica anual adaptada a cada persona usuaria que permite temporalizar los contenidos formativos a impartir por cada competencia profesional.
  • Los sistemas de evaluación actuales están basados en criterios objetivos y ofrecen indicadores de resultado, permitiendo la codificación de los datos de manera digital y ofreciendo informes y gráficos automáticos gracias al diseño de las plantillas de Excel individualizadas.
  • Mayor implicación de las familias en la dinámica formativa del Centro Ocupacional, a través de tutorías individualizadas donde evaluar la evolución de cada persona usuaria gracias a la accesibilidad de los datos recogidos diariamente.

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea