COLORES EN MI CENTRO DE SALUD (PEDIATRAS Y ENFERMERAS)

PONEMOS CORAZON DE TREBOL AL PLAN DIGNIFICA DEL SESCAM, HUMANIZANDO LA ASISTENCIA SANITARIA

Asprona quiere contribuir en  la Comunidad a  generar  una mejor calidad de vida en las  personas (incluidos los niños, claro) y en este caso,  tomamos la iniciativa de hacerlo apoyando el “PLAN DIGNIFICA” –humanizando la Asistencia Sanitaria del SESCAM, concretamente en el área de Pediatría de nuestro Centro de Salud de referencia, desde dos Servicios de Asprona en la zona de La Roda: Centro de Día y  Centro de Desarrollo Infantil y Atención temprana o CDIAT.

 

Acorde al trabajo que desde abril de 2013 se viene haciendo en el CDIAT, con un enfoque centrado en la familia y una intervención basada en apoyos en entornos naturales, ponemos la mirada en contribuir y facilitar que los espacios Pediátricos sean  accesibles y amables, para los niños y sus familias.

 

En esta  práctica hay tres objetivos:

 

  • Colaborar y sumarnos al proyecto “Plan Dignifica”. Asprona hace algo por otro Servicio en la Comunidad como es el Centro de Salud, concretamente el área de Pediatría y Consulta de la Matrona.
  • Poner en valor las capacidades de personas con grandes necesidades de apoyo, en su Centro de Día, que diseñan un “regalito o premio” a todos los niños que acuden a la consulta, haciendo gala de creatividad y otras habilidades para su diseño yrealización.
  • Proponer, desde el CDIAT, los temas y otras adaptaciones a la sala de espera para todos los niñ@s con claves visuales (dibujos, imágenes, secuencias de anticipación) que reduzcan la ansiedad ante dos cuestiones: la espera y el miedo a lo desconocido.

    El proyecto pasa por las siguientes  fases:

     

  • Diseño de imágenes en las puertas, paredes y batas, en las que participan las personas con discapacidad, los equipos de pediatría y CDIAT y las personas encargadas de realizarlos.
  • Diseño del “premio o regalo” en formato pegatina. Con la participación en el diseño de personas con discapacidad.
  • Estudio del material en imágenes que explica y anticipa en qué consiste una visita al médico, con el apoyo de familiares, CDIAT y equipo de Pediatría.
  • Ejecución de la decoración con la participación de personas con discapacidad.
  • Evaluación y seguimiento.

     

    Desde aquí nuestro reconocimiento al pediatra albaceteño Antonio Cepillo y el proyecto “varitas mágicas” que nos ha servido de inspiración.

     

     

valoración: 
5
Average: 5 (2 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea