ENVEJECIMIENTO ACTIVO. ANFAS

Nos encontramos ante un nuevo reto: las personas con discapacidad intelectual envejecen y su esperanza de vida ha aumentado de forma significativa.

En la próxima década, más del 60% de las personas con discapacidad intelectual tendrán más de 45 años.

Navarra es una de las comunidades con una tasa de población de mayor edad. Más del 19% de la población tiene 65 años o más. Se prevé que la población navarra en 2022 será más del 25%.

Las personas con discapacidad intelectual han aumentado su expectativa de vida por lo que debemos asegurar los recursos adecuados para que envejezcan de manera activa y saludable. Estos recursos en la medida de lo posible se deben dar en el entorno natural de la persona, utilizando recursos de la sociedad con los apoyos que se precisen. Es necesario cubrir sus necesidades y las de sus familias en función de sus gustos e intereses, asegurando una participación activa en la comunidad.

Hasta el comienzo del programa de Envejecimiento Activo de ANFAS no existía en Navarra un recurso específico que diera respuesta a esta necesidad.

El programa tiene la misión de proporcionar actividades adaptadas y apoyos ajustados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento sus familias, que les permitan envejecer de manera digna, activa y saludable, mejorando su calidad de vida.

Partiendo de un diagnóstico inicial de cada persona, se lleva a cabo una intervención individualizada y novedosa (Procedimiento propio en el área de Psicología) para periódicamente evaluar los resultados de la intervención en la calidad de vida personal y en la ralentización del proceso de pérdida de habilidades propias del envejecimiento.

Estos apoyos son desarrollados por un equipo interdisciplinar que sitúa en el centro de los mismos a las personas, donde sus circunstancias personales, su biografía y su contexto situacional ocupan una dimensión afectiva y psico-social importante y, por tanto, deben ser incorporados en todo el proceso de atención.

El servicio está disponible de lunes a viernes durante todo el año en horario de 10:00 a 13:00 con posibilidad de conciliación de 9:00 a 14:00 y servicio de transporte.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea