GENERANDO SINERGIAS CON LA ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIDA EN PERSONAS MAYORES Y/O EN ETAPAS FINALES DE SU VIDA (“A GUSTO EN MI CASA” E “INTECUM”, PROYECTOS INNOVADORES PARA DAR RESPUESTA A LOS RETOS DEL FUTURO)

Castilla y León es una entidad eminentemente rural, con gran dispersión de población y envejecida. La esperanza de vida de las pcd también aumenta, lo que requiere respuestas apropiadas, que incluyan atención centrada en la persona. Las personas que envejecen en el ámbito rural no deben verse abocadas a institucionalizarse en una residencia por falta de recursos. Además, en los últimos años se ha incrementado el número de personas con enfermedades que derivan en un pronóstico de vida limitado, lo que requiere una respuesta coordinada y ágil que incluya al ámbito sanitario y social y que permita a la persona permanecer en la comunidad prescindiendo de ser hospitalizada y desarrollando su proyecto de vida (y el de su familia).

Parece claro que prestar apoyos en el siglo XXI requiere respuestas innovadoras que permitan avanzar en soluciones adecuadas para nuestro tiempo. Esto lleva a plantear estos dos proyectos piloto:

  1. Proyecto A Gusto en Mi Casa: contribuir a que las personas mayores con depend./discap./enferm.crónica en entorno rural puedan permanecer en sus hogares (vivienda habitual) mientras lo deseen.
  2. Proyecto Intecum: mejorar la calidad de vida de las personas en la etapa final de su vida (terminal), favoreciendo el desarrollo de su proyecto de vida y posibilitando que las personas puedan permanecer en su domicilio.

Ambos proyectos están en la actualidad desarrollándose, gracias al establecimiento de múltiples alianzas y siguiendo un proceso sistemático (adhesión al proyecto, valoración del hogar, elaboración proyecto de vida, establecimiento plan de apoyos, prestación apoyos necesarios, valoración del impacto), de suerte que sus resultados están generando impacto en las personas que están participando y  en sus familias (84 personas en este momento en el Proyecto A Gusto en mi Casa y 11 personas en el Proyecto Intecum).

Pero sus resultados generarán impacto más allá de sus participantes, al revertir en el desarrollo de un modelo de prestación de servicios sociales y sanitarios realmente centrado en la persona, que parte de las necesidades del medio rural y que persigue en definitiva el desarrollo de proyectos de vida de las personas mayores en su comunidad (y en su hogar).

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea