Igualdad de género y discapacidad intelectual

FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO PARA TODAS Y TODOS

Se trata de actividades de formación en Igualdad y prevención de violencia de género que se imparten en el Área de Igualdad y políticas Inclusivas (Casa de la Dona) Ayuntamiento de Quart de Poblet para personas usuarias del centro ocupacional.

Desde la firme convicción de que la igualdad debe ser uno de los principios motores en nuestro centro, sumado al afán de inclusión comunitaria que hemos promovido desde el centro surge nuestra colaboración con La Casa de la Dona de Quart de Poblet. 

La incorporación en 2014 de dos mujeres usuarias al Consejo Municipal de Las Mujeres ofreció la primera oportunidad de practicar la ciudadanía a pcdid en un órgano consultivo del ayuntamiento.

En 2015 se crea, dentro de los actos programados por área, la I Mesa Mujer y Discapacidad, que permitirá una mayor visibilidad de la mujer con discapacidad y especialmente mujeres usuarias del centro ocupacional Quart de Poblet. 

De esta relación surgió la idea desarrollar una línea formativa dirigida a personas usuarias del centro ocupacional Quart y Paterna, iniciando los talleres  de formación en materia de igualdad de género, buenas prácticas en las relaciones de pareja y sensibilización y prevención en violencia machista en 2016.

El proyecto se enmarca en el Enfoque de Derechos, promoviendo un papel activo de ciudadanía a las PCDID en nuestro marco sociopolítico, promoviendo la igualdad de género en sus entornos más próximos, velando por la integridad de las mujeres con o sin discapacidad, y visibilizando a  las personas con discapacidad intelectual.

Los objetivos que se trabajan tratan de mejorar los resultados personales, que se empoderen y tomen sus propias decisiones, mejorando su autoimagen y adquiriendo roles socialmente valorados. Se sienten fortalecidas como consecuencia de una mayor capacitación, sin olvidar el efecto del cambio de actitud y  la generalización de los aprendizajes en sus contextos más cercanos como la familia o el centro.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea