Imagen de la charla sobre el proyecto en la Universidad de Burgos

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

La BB.PP. presentada se corresponde con el proyecto ideado y liderado por Jorge, un joven con DI que actualmente recibe apoyos en el Centro Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos (FAB). Dicho proyecto, iniciado por el propio Jorge en el marco de sus prácticas del título de experto universitario para jóvenes con DI de la Universidad de Burgos (UBU) del curso 2017 - 2018, ha pasado a ser un proyecto de la FAB al entrar Jorge en uno de nuestros centros y expresar que esta era su meta personal. El proyecto, orientado a sensibilizar y erradicar situaciones de acoso escolar en los centros educativos burgaleses, goza de un gran impacto entre la comunidad educativa burgalesa a la que se dirige y sitúa a las PDI ante un nuevo rol social como es el de agente transformador y sensibilizador en contextos educativos. Al proyecto se han sumado, hasta el momento, Ana, otra joven con DI del centro, y Jesús, profesional de referencia de ambos en el centro.

El proyecto nace del empeño personal de Jorge por lograr que nadie sufra en la escuela o instituto situaciones de acoso escolar como las que él sufrió. Así, como parte de su proceso de resiliencia y superación personal, en aproximadamente 50 minutos, Jorge y Ana, con la complicidad de Jesús, desarrollan un taller adaptado al público escolar, ya sea este de primaria, secundaria o FP. Hasta este momento, son más de 1.500 los alumnos y alumnas de Burgos y su provincia las que se han beneficiado de esta iniciativa, a la vez que han comprobado el potencial que guardan y pueden desarrollar jóvenes con DI en clave de ciudadanía activa cuando se producen verdaderos procesos de empoderamiento y oportunidad.

En el proyecto nos vemos acompañados por la asociación de docentes ASIRE y un grupo de investigación de la UBU, el cual está midiendo el impacto de las sesiones entre el alumnado para tratar de descubrir el valor añadido que se produce cuando dichos talleres los desarrollan PDI víctimas de bullying. También nos acompaña la Fundación Alcampo por la juventud que financia las becas para quienes imparten los talleres y herramientas para la mejora de la comunicación del proyecto (www.contraelacosoescolar.es). 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea