TEA-Incluida

Hablar de accesibilidad es hablar de igualdad de oportunidades. La creación de entornos, programas y herramientas accesibles hace posible que todas las personas, independientemente de sus capacidades, pueda acceder a los entornos sociales y comunitarios. El cumplimiento de la misión de Autismo Cádiz nos lleva obligatoriamente a mirar a la comunidad y sus instituciones y ver qué dificultades presentan y qué alternativas serían necesarias desarrollar para que toda la población pueda incluirse y disfrutar de su derecho de ciudadanía.

 

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, en agosto de 2006, aprobó: en cuanto a la cuestión fundamental de la accesibilidad que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras de acceso que las personas con discapacidad puedan tener para acceder, en igualdad de oportunidades que las demás personas a su entorno físico, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y las tecnologías de la información y las comunicaciones (Articulo 9).

 

Los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el suministro de programas de televisión, películas, material TEAtral y cultural en formatos accesibles, haciendo accesibles los TEAtros, los museos, los cines y las bibliotecas, y garantizando que las personas con discapacidad tengan oportunidad de desarrollar y utilizar su capacidad creativa no solo en su propio beneficio sino también para enriquecimiento de la sociedad. Los países deben garantizar su participación en las actividades deportivas generales y especificas (Articulo 30).

 

La LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, entiende la accesibilidad universal como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así́ como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse

En primer lugar, haciendo  mención a la  Misión de Autismo Cádiz: Proporcionar apoyos y velar por los intereses de todas y cada una de las personas  con Tea, y sus familias, para que alcancen un estatus de ciudadanos de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de su ciclo vital.

Centrándonos por tanto, en que sean ciudadanos de pleno derecho, en estas buenas prácticas intentamos velar por el cumplimiento  de  dos derechos fundamentales, como es el derecho a una Educación inclusiva, equitativa  e igualitaria y el derecho a la accesibilidad cognitiva de las Personas con Tea.

 La propia vulneración de derechos en el sistema educativo: el incumplimiento de la normativa, o la propia normativa que en la Secundaria no lleva a cabo unas directrices que hagan llevarlo posible a la práctica,  la falta de recursos personales  y materiales,  la falta de formación de la mayoría del profesorado que atienden las aulas ordinarias, las dificultades de accesibilidad en etapas en grados medios o universitarios, la inexistencia de adaptaciones en estas mismas  etapas, conlleva a Autismo Cádiz  a crear apoyos  y servicios educativos individualizados  y  por otro lado a realizar  acciones en colaboración con la Consejería  para garantizar que se  vele por el cumplimiento  del derecho de una verdadera educación inclusiva y equitativa  del alumnado Tea.

En segundo lugar,  la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de Noviembre de 2015, constituye el marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómica y locales para contribuir a ofrecer en todos los territorios una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos del colectivo de personas con Tea y sus familias.

Esta estrategia nacional se desgrana en las siguientes líneas estratégicas:

Línea 1. Concienciación y sensibilización.

Línea 2. Accesibilidad

Línea 3. Investigación

Línea 4. Formación de profesionales

En tercer  lugar, haciendo  referencia a la propia normativa:

-Instrucciones del 8 de Marzo de 2017:

             Organización de la respuesta educativa

                        Punto 7.1.2.1 Atención Educativa ordinaria a nivel de Centro:

                        - El Plan de Atención a la Diversidad contemplará el conjunto de actuaciones y la organización de las          medidas de atención a la Diversidad.

                        - Los equipos de orientación de centro (EO) y los departamentos de orientación participarán en la planificación, aplicación, seguimiento y evaluación de dicho plan.

 

                               Punto 7.1.2.2. Atención Educativa Ordinaria a nivel de aula: metodologías didácticas favorecedoras de la inclusión, organización de los espacios y de los tiempos, diversificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Medidas específicas de carácter educativo: adaptaciones de acceso (AAC), adaptaciones curriculares son significativas, adaptaciones curriculares significativas, programas específicos..

Autismo Cádiz, en colaboración con las administraciones públicas y otras instituciones, pretende desarrollar áreas de trabajo que favorezcan el despliegue  de los objetivos desglosados en la  en la Línea 2 ACCESIBILIDAD, con impacto  en las líneas 1 –concienciación y sensibilización- y 4- formación de profesionales-:

  1. Favorecer la comunicación y la accesibilidad Universal de la información, asó como la de los entornos, bienes y servicios, tomando en consideración las necesidades de accesibilidad cognitiva de las personas con Tea.
  2. Promover la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización y fomento de la accesibilidad cognitiva en espacios públicos.
  3. Fomentar la edición de información y materiales en formato de lectura fácil, relativo a derechos y condiciones de uso de instalaciones.
  4. Facilitar la accesibilidad universal (incorporado también la accesibilidad cognitiva) y el diseño para todos  en el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

En el área de la Educación,  concretamente  con la Delegación Territorial de Educación de la Provincia de  Cádiz, y a través del convenio de colaboración con la administración educativa,  se establece una propuesta de acción conjunta:

  1. Proyecto de análisis, valoración de adaptación de los edificios, programas y actividades para identificar las necesidades adaptativas en aquellos recursos que tengan más impacto en la vida de la ciudadanía
  2. Proyecto de intervención: determinación de las prioridades de adaptación en e instalaciones
  3. Campaña de sensibilización dirigida a profesionales y responsables relevantes del sistema educativo para que tomen conciencia sobre las barreras cognitivas y las ventajas para todos de vivir en un sistema educativo más accesible:
    1. Revisión de la normativa educativa
    2. Sensibilización de los profesionales claves:
      1. Orientadores Educativos
      2. Las profesionales de Pedagogía Terapéutica
      3. Las profesionales de Audición y Lenguaje
    3. Campaña de sensibilización de los centros educativos implicados en las medidas de accesibilidad cognitivas.

La Buena Práctica  se centra en:

  1. Accesibilidad del entorno educativo
    1. Estructura del Entorno
    2. Acceso al currículo a través de la simplificación de la estructura física
    3. Niveles de estructuración:
      1. Centro educativo
      2. Aula
      3. Alumnado Tea
  2. Accesibilidad de contenidos académicos
  1. Adaptación para contenidos conceptuales
  2. Ayudas técnicas para contenidos procedimentales
  3. Adaptaciones en la evaluación
  1. Accesibilidad social
  1. Profesionales
  2. Alumnado

        c El juego

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea