Organización Líderes de, para y por Personas con Discapacidad Intelectual que autodefienden sus Derechos Humanos

Líderes busca defender los DDHH, especialmente los derechos de las PcDI, por medio de la autorepresentación, con el fin de empoderarlas dentro de sus comunidades, potenciando su independencia y autonomía.  

Al mismo tiempo, a través del trabajo en red con autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se espera influir en la legislación y políticas públicas del país, en cuanto al reconocimiento y goce de sus derechos.

 

Por medio de reuniones periódicas bajo una metodología participativa, se discuten diversas temáticas y se toman decisiones de manera democrática, lideradas por una Directiva conformada íntegramente por PcDI asesoradas por profesionales voluntarias/os. Es un espacio de encuentro entre pares, para formar redes de apoyo natural y participación en la comunidad.

De manera concreta, se realizan Reuniones de Directiva (un vez al mes), Asambleas de socias/os (una al mes) y Talleres de DDHH (dos al mes), actividades formativas y sociorecreativas.

Además se asisten a reuniones y capacitaciones autoridades, instituciones y ONGs locales, nacionales e internacionales públicas o privadas.

 

En estos 11 años de funcionamiento, esta práctica se ha conformado como una organización legal con personalidad jurídica municipal, que en su recorrido ya cuenta con 4 generaciones de Directivas elegidas por voto directo de sus socias/os.

Esto ha permitido que se transforme en un referente dentro y fuera del país, considerando su modelo de trabajo y el impacto que este ha tenido en diferente instancias como encuentros y seminarios en Chile y en el extranjero.

Lo anterior se ha materializado en diversos premios, reconocimientos y participación de instancias políticas como representantes de la sociedad civil a nivel local, nacional e internacional.

valoración: 
4
Average: 4 (3 votes)
País donde se desarrolla la idea: 
Chile

Compartir esta Idea

Comments (2)

  • anon

    Gracias por vuestro esfuerzo

    Un abrazo

     

    Apr 08, 2019
  • anon

    Gracias por vuestro esfuerzo

    Un abrazo

     

    Apr 08, 2019