Creando conciencia de Medio Ambiente

APROSMO siempre ha tenido una preocupación por la sostenibilidad del planeta. El progreso humano tiene que enmarcarse dentro de los límites del planeta Tierra. Entendemos que la sobreexplotación de los recursos naturales y el uso abusivo de éstos puede provocar cambios drásticos en la naturaleza, que repercutirán en todas las especies vegetales y animales, la composición y estructura de los suelos (superficie terrestre) y la distribución y composición de la masa de agua del planeta. Cada persona tiene la oportunidad de ejercer su responsabilidad con el medio ambiente de varias maneras:

  1. Apoyar a las formaciones políticas que tienen el medio ambiente y su sostenibilidad en sus programas.
  2. Participar en distintas plataformas que protejan y actúan sobre el medio ambiente.
  3. Tener  en cuenta, cuando se adquiere cualquier tipo de producto, su proceso de fabricación y su repercusión en el medio ambiente durante su uso y cuando se desecha, es decir, qué contaminación produce.
  4. Adquirir hábitos para un correcto tratamiento de los residuos que generamos.
  5. Compartir con los demás los hábitos e inquietudes que tenemos con respecto al medio ambiente.

Para nosotros, la forma más eficaz y sencilla de involucrarnos en estos temas es la de compartir nuestras inquietudes y tratar los residuos de forma adecuada.

Una de las primeras acciones que implantamos hace ya varios años fue la de el reciclaje de tapones. Aprosmo era un punto donde se depositaban tapones y otros plásticos similares para entregarlos a familias, cuyos hijos tenían problemas que requerían medios o tratamientos caros. Los familiares se encargaban de retirarlos y transportarlos a las plantas de transformación de residuos. De esta forma apoyábamos a algunas personas d ela ciudad y contribuíamos a la reutilización de plásticos. Otra de las actuaciones que se realizaban, estaba vinculada al plan de higiene de la cocina y que consistía en la separación de residuos según indica la legislación vigente.

El punto de inflexión en el tratamineto de residuos de la entidad y la implantación de actuaciones de concienciación fue la solicitud de la certificación de calidad. Eso nos llevó a visitar a otras entidades y comprobar lo que estaban realizando. 

En el 2016 empezamos a trabajar en dos grandes líneas de actuación:

  1. Actuaciones dirigidas a la propia asociación.  a) Se realizó un nuevo análisis de los residuos y las mediadas que podemos poner en marcha que repercutan positivamente en el medio ambiente. b) Generar grupos de trabajo dentro de la entidad, de forma que se desarrolla un organigrama para estas actuaciones. c) Se realizan acciones formativas a las personas que forman parte del organigrama (esta formación servirá para realizar sensibilización tanto dentro comko fuera de la entidad. 
  2. Acciones dirigidas al entorno. a) Se identifican organizaiones públicas y privadas que puedan colaborar y otras sean objetivo de sensibilización. b) Se establecen compromisos de colaboración con los ayuntamientos de Motril y Salobreña, empresa de limpieza de la ciudad de Motril y Colegios. 

Esto nos ha permitido realizar los siguientes actuaciones:

  • Recogida de tapones para realizar acciones sociales.
  • Campaña de sensibilización en todos los centros de Aprosmo.
  • Reciclaje de todos los residuos de la entidad de forma eficaz.
  • Fabricación de objetos con materiales desechables.
  • Busqueda de productos ecológicos y su utilización en los centros.
  • Establecer programas de uso eficiente de los recursos en nuestros centros.
  • Campaña de cocienciación y sensibilización del Medio Ambiente el 5 de Junio "Día internacional del medio ambiente".
  • Campaña de playas límpias 2018 y 2019.
  • Incluir nuestra campaña en la guía educativa de Motril, nos incluyen como recurso para la cocienciación y sensibilización en los escolares.

 Las campañas de sensibilizaión son llevadas a cabo por un grupo de personas con discapacidad intelectual que mostraron interés por los temas de medio ambiente y se han involucrado de lleno en esta actividad. Forman parte de los "ecoresponsables" de APROSMO.

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea