De la Presencia a la Contribución, herramientas que nos ayudan a favorecer la Inclusión

Desde que comenzamos a hacer esfuerzos por planificar centrándonos en cada una de las personas a las que ofrecemos apoyo en la Fundación Goyeneche de San Sebastián, nos dimos cuenta de que el ciclo no se acababa de completar si la persona no estaba incluida en su entorno. 

Entendemos la Inclusión Comunitaria como una responsabilidad de todas las personas de la sociedad, ya que es un Derecho. Actualmente contamos con algunas herramientas, dentro del marco de la Planificación Centrada en la Persona, que llevamos años trabajando, y que empiezan a dar frutos: muchas de las personas que hace años estaban presentes en los lugares que frecuentaban sus vecinos/as, participan actualmente de los servicios comunes, se relacionan con personas con las que tienen aficiones en común, e incluso contribuyen mediante acciones voluntarias a una sociedad más coherente con sus propios valores. Estamos aprendiendo mucho de este proceso, a menudo nos vemos trabajando más con la sociedad que con las personas a las que apoyamos en el servicio, y cada vez más somos conscientes del valor que aporta la diversidad.

Estamos aprendiendo mucho en este proceso, y nos queda mucho por aprender, pero en el camino, estaremos encantados/as de contribuir con nuestra breve experiencia con estas herramientas a todas las personas que quieran impulsar una mayor inclusión en su entorno.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea