La dignidad de las personas con discapacidad intelectual: desde el compromiso a la responsabilidad

Esta idea se desarrolla en GAUTENA Guipúzcoa (miembro de FEVAS Plena inclusión Euskadi) y su respondable es Félix Arregi. Profesional de esta entidad.

El objetivo de nuestra experiencia es diseñar un Plan de Adecuación para asegurar la Dignidad de las personas con DI mediante dos ejes de actuación:

a) la defensa y apoyo de sus condiciones de vida en clave de derechos.

b) el trato digno.

Nuestra tarea fundamental ha sido cómo incorporar en la vida cotidina los valores en los que debe sustentarse cualquier proyecto de vida: Dignidad, Igualdad y Personalización. Lago a lo que le denominamos nuestro Compromiso. También en la manera de prestar y ofrecer nuestros apoyos, lo que denominamos nuestra Responsabilidad.

Este camino lo hacemos a través de un Plan que llamamos Plan de Adecuación ética, es decir, diseñar el camino que vamos a recorrer para poder alcanzar los valores que hemos identificado como fundamentales para una vida digna dentro de un proyecto de vida.

Lo primero que hemos hecho es acordar los derechos, las condiciones de vida, que nos comprometemos a ofrecer a las personas de nuestra entidad y para poder valorarlo de manera individual hemos creado una herramienta de evaluación que nos permita identificar los apoyos que requiere la persona para obtener buenas condiciones de vida.

Segundo, hemos destacado ocho áreas que organizan nuestra intervención como prestadores de apoyo, al igual que con los derechos hemos creado una herramienta de evaluación para poder valorar como de lejos o cerca nos encontramos de alcanzar el respeto a los valores.

Mediante estas dos evaluaciones obtenemos por un lado una evaluación continua sobre las condiciones de vida de cada persona en base a un reconocimiento de sus derechos, por otro  que nuestra intervención profesional esté basada en el respeto y orientación hacia los valores, queriendo de esta manera poner en la base de los proyectos de vida de las personas el respeto a su Dignidad mediante estos dos ejes de actuación.

Resultados de la experiencia:

Para nosotros el resultado es que hemos involucrado a la organización en un proceso de evaluación continua sobre un aspecto tan importante como es el de la Dignidad de las personas, pero sobre todo porque lo podemos evaluar y valorar sobre aspectos concretos, tangibles y medibles que lo que nos permite es tomar acciones en la dirección correcta.

Se ha creado una cultura de formación sobre los aspectos éticos que van adquiriendo tanto valor como el de los aspectos técnicos.

Hemos mejorado en la participación directa de las personas , mediante la metodología de grupos focales la evaluación creemos ha sido más efectiva y las propuestas más centradas

Para nosotros ha sido muy importante poder concretar en qué definimos la Dignidad, es importante poder evaluarlo de alguna manera para poder tomar decisiones y vincularlo a la PCP o proyecto de vida.

Concretar en herramientas concretas como hacer el camino y también el crear sistemas de evaluación que nos permita hacer mediciones para visualizar donde nos encontramos y los pasos a seguir

Creemos que esta experiencia puede interesar a entidades de Plena inclusión por la similitud que tenemos en la misión y los valores. Pero también a entidades o empresas que quieran hacer planes de adecuación ética para implementar los valores que identifiquen.

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea